aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Injerencia de EU en AL quedó atrás, dice Obama

José Meléndez / Enviado| El Universal
Sábado 11 de abril de 2015

Video. Los presidentes de Cuba y Estados Unidos se encontraron por primera vez en la inauguración de la Cumbre de las Américas en Panamá

Injerencia de EU en AL qued atrs, dice Obama

APERTURA. Los jefes de Estado de América, durante la inauguración, anoche, de la VII Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones Atlapa, en Panamá. (Foto: PABLO MARTÍNEZ MONSIVAIS / AP )

Estrecha la mano de Raúl Castro, al arrancar Cumbre de las Américas

Panamá.— En uno de los acontecimientos políticos de mayor trascendencia histórica en América Latina y el Caribe en más de cinco décadas de pugnas Washington-La Habana, Barack Obama y Raúl Castro protagonizarán hoy uno de los momentos estelares de las relaciones interamericanas en el siglo XXI y, al margen de la VII Cumbre de las Américas, dialogarán en esta ciudad, en la primera reunión entre un presidente de Estados Unidos y uno de Cuba desde 1956.

Al intervenir ayer en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales previo a la cumbre, Obama proclamó ya el fin de la injerencia de EU en los asuntos internos de todos los países del Hemisferio Occidental. “Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio presuponía que EU podían interferir impunemente, esos días han terminado, son parte del pasado”, anunció. Y añadió sentirse “complacido de que Cuba esté representada en la cumbre por primera vez”, desde la creación de esta instancia continental, en 1994.

Y es que, a decir de analistas y mandatarios, el acercamiento EU-Cuba beneficia a toda Latinoamérica. “El presidente Obama tomó una decisión audaz, una decisión valiente que mejora sustancialmente las relaciones con el resto de las Américas porque el problema con Cuba era una especie de ampolla que existía en nuestra relaciones y esa ampolla deja de dolernos”, señaló el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

El acercamiento Cuba-EU “es una oportunidad para la paz”, consideró a su vez la analista política costarricense Lina Barrantes, directora ejecutiva de la (no estatal) Fundación Arias para la Paz. “Soñaría con que la apertura tenga consecuencias en toda América Latina y el Caribe y que los cubanos en la isla recuperen espacios de libertad y mejoren sus condiciones económicas”, declaró Barrantes a EL UNIVERSAL.

El encuentro en “los márgenes” de la cumbre en Panamá es precedido por dos instantes cruciales sin precedentes entre viejos enemigos del pleito comunismo vs. anticomunismo: Obama y Castro conversaron por teléfono el miércoles. Y el jueves, en un hotel panameño, el secretario de Estado de EU, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, escenificaron la primera reunión desde 1958 entre los jefes de la diplomacia de los dos gobiernos. En la conversación, según reveló ayer el Departamento estadounidense de Estado, ambos subrayaron que “lograron avances” y que continuarán trabajando para “resolver los asuntos pendientes” entre los dos países.

Pero los diálogos con miras a que se reanuden las relaciones diplomáticas no estarán exentos de problemas, como quedó evidenciado ayer, cuando, de nueva cuenta, simpatizantes castristas y anticastristas se enfrentaron a puñetazos, patadas e insultos en torno a la cumbre. Y en EU, aun si Obama anuncia el retiro de Cuba de la lista de países terroristas, o la decisión de reinstalar embajadas, falta ver la opinión de un Congreso dominado por los republicanos, y donde la oposición de éstos obligaría al mandatario a recurrir a un veto.

Por lo pronto, Obama y Castro acudirán hoy a la primera cita de mandatarios de los dos países en más de 58 años y nueve meses y la primera desde el surgimiento de los choques bilaterales por el triunfo de la revolución cubana en 1959. “Anticipamos que tendrán un diálogo” que se realizará hoy “en los márgenes de la cumbre”, reveló Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El diálogo, que se produce en el contexto de la normalización de relaciones Cuba-EU anunciada en diciembre de 2014 y acelerada este año tras más de 55 años de choques, representa la tercera vez que los presidentes se den un apretón de manos. Los dos se conocieron y dieron la mano en diciembre de 2013 en Sudáfrica, en el funeral del ex presidente Nelson Mandela, y anoche hicieron lo propio al arrancar la cumbre.

Los diálogos tampoco han estado exentos de desacuerdos. Ayer, en una alusión indirecta al régimen comunista de Cuba, Obama denunció la intolerancia política, la falta de multipartidismo y la discriminación que, dijo, prevalece en algunas naciones y pidió “dar cabida a todas las voces de los pueblos que moldean este hemisferio”. Subrayó su esperanza de que este nuevo capítulo que se inicia en los nexos de su país con Cuba “mejore la vida de todos los cubanos... No porque seamos nosotros los que lo imponen, sino (para que) los cubanos de todos los estratos de la sociedad sean los que decidan cuál es el mejor recorrido para llegar a su prosperidad”.

Minutos antes de llegar al plenario del foro social que clausuró, Obama se reunió con dos disidentes cubanos: Manuel Cuesta Morua y Laritza Diversent. No se detalló de qué hablaron.

En medio de un amplio operativo de seguridad, la cumbre, dominada por el tema cubano que no estaba en la agenda —prosperidad con equidad, es el lema del evento—, fue inaugurada anoche con un llamado al diálogo del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y tras la lectura de un mensaje del papa Francisco a los 35 gobernantes americanos o sus representantes asistentes. La cumbre termina hoy.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0