Gana la izquierda en Grecia
FESTEJO. Reunidos en la plaza Klafthmonos, miles de simpatizantes de Syriza celebraban ayer la victoria del partido en las elecciones parlamentarias. (Foto: ALKIS KONSTANTINIDIS. REUTERS )
Atenas.— Miles de griegos celebraron ayer la victoria del partido izquierdista radical Siryza en las elecciones parlamentarias, cuyo líder Alex Tsipras reiteró su promesa de terminar con la “desastrosa austeridad”. Confirmando las previsiones, Syriza se adjudicó 36.3% de los votos, pero se quedó a dos asientos de obtener la mayoría absoluta, informó hoy el Ministerio del Interior en Atenas.
Con 93% de los votos escrutados hasta el cierre de esta edición, Syriza tenía 149 curules (incluidas las 50 que se otorgan al partido más votado), dos menos de los 151 necesarios para gobernar sin aliazas. Aún podría lograr uno más, pero no los dos.
Nueva democracia (ND), su principal adversario, se hizo con 27.86% de los votos y el partido de extrema derecha Aurora Dorada logró 6.4%, convertida en la tercera fuerza. Los socialistas del PASOK sólo obtuvieron 4.8%.
“Hoy el pueblo griego ha hecho historia. Grecia ha cambiado dejando atrás la austeridad, el miedo y el autoritarismo, cinco años de humillaciones y dolor. Grecia va adelante en una Europa que cambia, porque el veredicto del pueblo griego hace de la Troika una cosa del pasado”, dijo Alexis Tsipras, líder de Syriza, ante las miles de personas que lo aclamaban en la plaza Klafthmonos, donde se alza la antigua Universidad de Atenas.
Tsipras, de 40 años, podría convertirse en el primer ministro más joven de la historia del país. El líder de Syriza quiere frenar el programa de recortes y lograr una rebaja de la deuda. Si no hubiera acuerdo en este aspecto, en el peor de los escenarios Grecia podría salir de la moneda común.
Ayer dijo, con particular énfasis, que todo el pueblo griego debe desde ahora caminar unido y que no debía haber “ganadores y perdedores, porque este triunfo es de la Grecia del trabajo, de la Grecia de la esperanza, de la Grecia de todos sus ciudadanos que quieren un futuro mejor”
Por lo que toca a las relaciones con la Unión Europea, Tsipras precisó que esta victoria era también de los “otros pueblos de Europa que buscan un futuro mejor” y, en este contexto, agregó que “el nuevo gobierno griego está listo para negociar una solución justa y reciprocamente ventajosa y sostenible con nuestros socios europeos que pueda solucionar los problemas nuestros comunes, pero sobre la base de democracia y solidaridad”. “A partir de mañana comienza el trabajo duro”, dijo Tsipras. “No habrá una pelea catastrófica”, acotó.
Tras indicar que Grecia “ha dado vuelta a la página”, dijo el país se presentará a este “diálogo con proposiciones concretas y con un plan para reducir la deuda de país y revisar el memorándum”, lo cual es una “oportunidad para volver a comenzar nuestras relaciones con la UE, pero nada será como antes, porque algo debe cambiar”.
Con banderas y entre gritos, lágrimas, música, cantos y la consigna en español “Syriza, podemos, venceremos”, la izquierda radical festejó la victoria de su partido, que se ha convertido en ejemplo para todas las formaciones políticas que se oponen a que sus países sigan sufriendo la austeridad impuesta por UE, que, entre otras cosas, ha traído un desempleo que el Viejo Continente no veía desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Esta es la razón por la que Tsipras dio a entender que a partir de hoy la Troika no podrá venir a controlar si Grecia ha respetado o no los acuerdos firmados por el hoy ex jefe de gobierno Antonio Samaras, que anoche mismo admitió su derrota y felicitó a Tsipras. “El pueblo griego habló”, dijo Samaras y aseguró que él lo respeta.
“El triunfo de Syriza es algo sin precedentes, porque es la primera vez que una fuerza política podrá exigir la revisión de las condiciones que ha impuesto la UE para no seguir diciendo solamente ‘señor sí’”, dijo a EL UNIVERSAL Luciana Castellina, líder de la izquierda italiana. El triunfo de Syriza, agregó, “dará fuerza y valor a los países que viven una stuación similar a la de Grecia para cuestionar, con mayor decisión, las imposiciones que llegan de Bruselas”.
El jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, expresó preocupación por el triunfo del “radicalismo de izquierda”.
Syriza tiene tres días para formar coalición. Tsipras ha dicho antes que no tiene intención de hacer ningún tipo de alianzas. ¿Grecia ira a nuevas elecciones? El líder de Syriza tiene la palabra.
Con información de Agencias
jram