Banco central alemán pide a Grecia seguir con austeridad
cartera@eluniversal.com.mx
BERLÍN.— El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo ayer que Grecia continuaría necesitando ayuda financiera y que sólo la obtendrá si se apega a los acuerdos pactados, y afirmó que esperaba que el próximo gobierno en Atenas no haga promesas que el país no puede permitirse.
“Creo que también está en el interés del gobierno griego hacer lo que sea necesario para abordar los problemas estructurales que afronta”, dijo el jefe del banco central alemán en una entrevista con la cadena pública ARD.
“Espero que el nuevo gobierno no ponga en duda las expectativas y lo que ya se ha logrado”, subrayó Jens Weidmann.
Mientras, el euro se debilitaba este lunes y se acercaba a un mínimo de 11 años contra el dólar, tras proyecciones que mostraban que el partido de izquierda griego Syriza había ganado una elección anticipada, lo cual eleva el riesgo de que el país demande una renegociación de su deuda y el fin de las medidas de austeridad.
La moneda única caía más de medio centavo y bordeaba el nivel de 1.1140 dólares en las primeras operaciones en la región de Australia y Asia, luego de proyecciones oficiales que mostraron que Syriza ganaría entre 149 y 151 escaños de 300 en el parlamento heleno.
A las 20:55 GMT, el euro cotizaba en 1.1160 por dólar, tras su liquidación a 1.1115 del viernes, el más débil desde septiembre de 2003.
“El mercado en general anticipaba una victoria”, dijo el analista cambiario senior de Societé Generale en Nueva York, Sebastien Galy, quien agregó que las ventas del euro eran conducidas, en general, por las órdenes de detención de pérdidas que se provocaron cuando la moneda bajó de los 1.12 dólares en las operaciones en Australia y en gran parte de Nueva Zelanda.
“Por el momento, el mercado cree que si hay alguna reestructuración (de la deuda de Grecia) sólo implicaría al sector oficial y, por ahora, es pequeña la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro, aun con el nuevo gobierno”, dijo.
El líder izquierdista griego Alexis Tsipras saludó la proyectada victoria de su partido Syriza en las elecciones anticipadas del domingo y la consideró como un triunfo sobre la austeridad y los programas de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
El líder de Syriza dijo que entre sus objetivos está lograr un equilibio en el presupuesto y presentar un programa propio. Agencias