aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encíclica papal destaca nexo cambio climático-pobreza: BM

Notimex| El Universal
13:31Washington | Jueves 18 de junio de 2015
Kim apunt que si bien de todos es conocido el aspecto cientfico, de negocios y econmico que conll

PRESIDENTE DEL BM Kim apuntó que si bien de todos es conocido el aspecto científico, de negocios y económico que conlleva la discusión en torno a este tema, "damos la bienvenida al énfasis del Papa en nuestra obligación moral para actuar". (Foto: AP )

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, consideró que el histórico documento del Pontífice se produce en un momento clave en los esfuerzos mundiales en este frente y en la víspera de la cumbre sobre cambio climático en París

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, dijo hoy que la llamada encíclica ‘verde' del papa Francisco ha puesto de relieve los nexos entre el cambio climático y la pobreza, y la urgencia de confrontar este fenómeno.

El directivo consideró igualmente que el histórico documento dado a conocer este jueves en El Vaticano, se produce en un momento coyuntural a la luz de los esfuerzos de la comunidad internacional para buscar las políticas apropiadas de respuesta.

"La difusión este día de la primera encíclica del Papa Francisco nos debe servir a todos nosotros como un firme recordatorio del intrínseco nexo entre el cambio climático y la pobreza", dijo.

Kim apuntó que si bien de todos es conocido el aspecto científico, de negocios y económico que conlleva la discusión en torno a este tema, "damos la bienvenida al énfasis del Papa en nuestra obligación moral para actuar".

"El impacto del cambio climático, incluyendo la creciente frecuencia de extremos eventos climatológicos resultan más devastadores para el inaceptable alto número de personas viviendo en pobreza extrema", apuntó en un comunicado.

Kim recordó que durante las pasadas tres décadas, los desastres naturales a través del mundo han cobrado la vida de más de 2.5 millones de personas y resultado en casi cuatro mil millones de dólares en daños.

Citó estudios que han mostrado que el escape de la pobreza para millones de personas se hace más difícil conforme el cambio climático ha empeorado, y que este incluso pone en riesgo en algunas instancias, los avances logrados en este frente.

"Sabemos que existen las soluciones para reducir a cero las emisiones contaminantes al final del siglo, y que esas soluciones pueden ayudar a los más vulnerables del mundo", indicó.

Kim dijo que la difusión de la encíclica se produce en un momento de inflexión en los esfuerzos mundiales en este frente y en la víspera de la reunión cumbre sobre cambio climático en París en diciembre próximo.

"Debemos aprovechar ahora esta reducida ventana de oportunidad y embarcarnos en ambiciosas soluciones y políticas para ayudar a proteger a las personas y el medio ambiente. Ésta es una urgente tarea moral y ética para todos nosotros", precisó.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0