aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Defienden carbón frente a encíclica sobre cambio climático

EFE| El Universal
13:26Varsovia | Jueves 18 de junio de 2015
En su encclica

PAPA FRANCISCO En su encíclica "Laudato si" ("Alabado seas"), el Papa denuncia la debilidad de la reacción política internacional y los intereses económicos a la hora de afrontar la defensa del medioambiente, y pide una "valiente revolución cultural" para salvar el ecosistema. (Foto: AP )

El diputado del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia Andrzej Jaworski opinó hoy que Polonia debe seguir basando su sistema energético en el carbón a pesar de la encíclica 'ecologista' difundida hoy por El Vaticano

Sectores conservadores polacos cuestionaron hoy la encíclica "ecologista" del papa Francisco en uno de los países europeos donde el catolicismo tiene más peso, pero que cuenta con el carbón como principal fuente energética para producir electricidad.

El diputado del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia Andrzej Jaworski opinó hoy en la emisora RMF FM que Polonia debe seguir basando su sistema energético en el carbón a pesar del mensaje del papa, más dirigido, a su juicio, a países más contaminantes.

Ley y Justicia es el principal partido de la oposición en el país centroeuropeo y primera fuerza en intención de voto en las encuestas previas a las elecciones generales del próximo otoño, además de una formación que siempre se ha prodigado en su apoyo al sector minero.

"No podemos dejar de extraer carbón, cerrar nuestras minas o las plantas de electricidad que usan este mineral", dijo Jarwoski, cuyo partido se considera adalid de los valores católicos en Polonia.

Tras señalar que son los países "más ricos" los que deben asumir los costes de recuperación del medio ambiente, el diputado estimó que la encíclica "no sugiere que la economía polaca deba cambiar, ni pide renunciar a su base, nuestro tesoro nacional, el carbón".

En la misma línea, su compañero de partido Piotr Naiski abogó por que las políticas energéticas se basen en las necesidades de cada país.

Durante la campaña de las pasadas elecciones presidenciales, el candidato de Ley y Justicia y ganador de esos comicios, Andrzej Duda, afirmó que Polonia debe ser independiente frente a las exigencias europeas de reducir el uso de este carburante.

Medios polacos destacan hoy que el documento puede ser "problemático" para Polonia, uno de los países más adictos al carbón del mundo y con una población que mayoritariamente se declara católica.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0