aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ana Anabitarte Desde Europa

Ana Anabitarte/Corresponsal| El Universal
07:40Madrid, España | Lunes 23 de marzo de 2015
Hoy, la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, inicia una visita oficial a Cuba

Hoy lunes la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, inicia una visita oficial a Cuba. La primera de una funcionaria de alto nivel de la Unión Europea (UE) en los últimos años. La isla atraviesa un momento decisivo tras el anuncio el pasado 17 de diciembre entre Washington y La Habana del inicio de relaciones después de medio siglo de bloqueo comercial, y la Unión Europea no sólo no se quiere quedar fuera del tablero sino que pretende desempeñar un papel central en el futuro de la isla. Desde hace unos años el gobierno de Raúl Castro está llevando a cabo un paulatino programa de reformas económicas que han abierto algunos espacios a la iniciativa privada con el objetivo de captar capitales extranjeros. Y Europa también quiere llevarse parte del pastel.

Sin embargo, desde 1996 la UE mantiene la llamada Posición Común concebida por el ex presidente español José María Aznar (Partido Popular, conservador), que condiciona las relaciones con la isla a los avances democráticos y en materia de derechos humanos. Es decir, limita los intercambios políticos, diplomáticos y culturales, y constituye el principal obstáculo a la normalización de las relaciones entre las dos partes. Por eso Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene firmado ningún acuerdo bilateral. Una postura que muchos califican de hipócrita teniendo en cuenta que la UE sí ha firmado acuerdos comerciales y económicos con países donde se violan los derechos humanos de forma flagrante como Israel, China y Guinea Ecuatorial entre otros muchos.

Pese a esta Posición Común varios países europeos, muchos de los que en público defienden mantenerla, han continuado sus relaciones bilaterales con Cuba en los últimos años. Y también muchos han firmado acuerdos bilaterales con Cuba. Según la oficina europea de estadísticas Eurostat el comercio con la isla ha ganado en volumen, convirtiendo a la UE en el segundo socio comercial de la isla después de Venezuela, con 2 mil 600 millones de euros en 2013.

Ahora los 28 son conscientes de que la Posición Común tiene que llegar a su fin, y de que ya es hora de alcanzar un acuerdo que favorezca a ambas partes. Así que la italiana viaja con la misión de retomar un diálogo y de impulsarlo para firmar cuanto antes un Acuerdo de Cooperación Económica y Política, cuyas negociaciones comenzaron en abril del año pasado. La incógnita está en saber si podrán más los intereses económicos y los países del viejo continente abrirán la mano con respecto a la firma de una cláusula de respeto a los derechos humanos como la firmada por otros países como es el caso de México. O si no cederán. Cuba es firme en su postura. Quiere que la UE abandone la llamada Posición Común, pero considera una injerencia el que Bruselas le exija firmar dicha cláusula democrática y le pida que ratifique varios acuerdos internacionales sobre derechos humanos.

Mañana martes está previsto que la responsable europea se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, con otros responsables del gobierno (pero no con el presidente Raúl Castro) y con miembros de la sociedad civil. Será entonces cuando llegue el momento de la verdad y cuando descubramos si en una Europa en crisis pueden más los intereses económicos, o el respeto a los derechos humanos y las libertades, pilares bajo los que se fundó la institución hace algunas décadas.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0