Tribunal militar en Tailandia alarga detención de ex ministro
Video. Video El ejército de Tailandia detiene a ex primera ministra tras golpe de Estado
Un tribunal militar de Tailandia alargó 12 días más el período de detención del ex ministro de Educación, Chaturon Chaisang, arrestado tras negarse a acatar una orden de la junta que tomó el poder en el golpe de estado el 22 de mayo.
La corte autorizó prorrogar hasta el 20 de junio el período de detención provisional, que terminaba este domingo, después de que la investigación pidiera más tiempo para interrogar a otros cuatro testigos, según el diario The Nation.
Chaturon fue arrestado el 27 de mayo durante una conferencia de prensa que convocó tras varios días de huir de los militares, quienes lo habían citado a comparecer como a otras decenas de políticos y activistas tras la asonada.
El ex ministro, detenido en la prisión de alta seguridad de Klong Prem en Bangkok, decidió exponerse públicamente un día después de que el monarca, Bhumibol Adulyadej, respaldase la junta militar presidida por el jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha.
Chaturon se enfrenta a hasta nueve años de prisión por desafiar la ley marcial e "incitar al odio" en la comparecencia ante la prensa extranjera donde negó la legitimidad a los golpistas y pidió el restablecimiento de la democracia.
Tras el golpe, la junta militar citó a comparecer a más de 300 políticos, aliados y miembros del Gobierno depuesto, intelectuales, académicos, activistas y periodistas, a los que puso bajo arresto temporalmente, entre ellos la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra.
Los detenidos recobran la libertad tras comprometerse a no hablar de política en público y a pedir permiso si quieren abandonar la ciudad donde están domiciliados.
Los militares también han detenido a varias decenas de activistas contrarios al golpe y partidarios del Gobierno depuesto.
Uno de los últimos en ser capturado es Sombat Boonngam-anong, huido desde que también fuera citado a comparecer por los militares, acusado de organizar a través de las redes sociales varias protestas ciudadanas en Bangkok en contra del golpe de Estado.
Tailandia padece una grave crisis política desde el último golpe de Estado en 2006 contra Thaksin Shinawatra, quien vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción y a quien sus detractores acusaban de dirigir el Ejecutivo depuesto desde la distancia.
Thaksin y sus aliados han ganado todas las citas electorales desde 2001.
Los militares tailandeses han protagonizado 19 intentonas golpistas, de las que consumaron 12 con éxito, desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.
jlc