aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU insta a Tailandia a levantar censura

EFE| El Universal
00:59Bangkok | Sábado 31 de mayo de 2014
Chuck Hagel (i) en la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue, en Singapur

LLAMADO. Chuck Hagel (i) en la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue, en Singapur. (Foto: EFE )


Video. Video El ejército de Tailandia detiene a ex primera ministra tras golpe de Estado

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel anunció que su departamento suspenderá y analizará toda la asistencia militar con Bangkok

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, instó a la junta militar que gobierna Tailandia a liberar a los detenidos, levantar la censura y convocar elecciones inmediatamente.

"Instamos al Ejército de Tailandia a dejar en libertad a los detenidos, a levantar las restricciones a la libertad de expresión y a devolver inmediatamente el poder al pueblo mediante elecciones libres y justas", dijo Hagel en la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue, que se celebra en Singapur hasta mañana.

"Hasta que esto ocurra, y como la ley estadounidense requiere, el Departamento de Defensa suspende y analizará toda la asistencia militar con Bangkok", indicó Hagel.

El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chon-ocha, dio un golpe de Estado incruento el 22 de mayo después de meses de manifestaciones en las calles contra el Gobierno que causaron 28 muertos y más de 800 heridos.

Desde entonces, la junta militar disolvió el Ejecutivo y el Legislativo, suspendió la Constitución, decretó el toque de queda, censuró los medios de información, prohibió las asambleas públicas y citó a más de 270 personas, que luego detuvo, entre otras cosas.

La mayoría de las personas convocadas han recobrado la libertad tras pasarse varios días, hasta un máximo de siete, internados en instalaciones militares.

Los liberados salen con la condición de no hablar de política en público y no abandonar su ciudad de residencia sin autorización de las autoridades.

 

Pide a China un papel más activo contra programa nuclear norcoreano

Hagel también reclamó a China un papel más "activo y constructivo" en el conflicto de la península coreana, para proteger a la región de las provocaciones desestabilizadoras de Corea del Norte.

"Tenemos que trabajar juntos (con China) en una relación más estrecha contra las provocaciones desestabilizadoras de Corea del Norte y su programas nuclear y de misiles balísticos", destacó en su intervención en la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue.

"Estados Unidos espera que China desempeñe un papel más activo y constructivo para afrontar estos retos y conseguir una completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península coreana", añadió el gobernante.

El secretario de Defensa estadounidense destacó que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Xi Jinping, elevaron las relaciones bilaterales a un nuevo modelo que "construye la cooperación, gestiona la competitividad y evita la rivalidad".

"El diálogo militar entre Estados Unidos y China aún tiene mucho camino por recorrer, pero estamos animados por el progreso alcanzado", manifestó Hagel.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0