aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juré defender la Constitución y vi cómo la violaban: Snowden

EFE| El Universal
13:15Austin, EU | Lunes 10 de marzo de 2014

Video. Postulan a Edward Snowden al Premio Nobel de la Paz

El exanalista de la CIA Edward Snowden se mostró relajado y afirmó que la NSA ha prendido fuego a internet

El exanalista de la CIA Edward Snowden, acusado por Washington por filtrar información de sus programas de espionaje, dijo hoy en una videoconferencia desde Moscú que juró defender la Constitución de EU y decidió actuar tras presenciar lo que describió como una "violación masiva" de la Carta Magna.

Juré respaldar y defender la Constitución y vi cómo violaban la Constitución en una escala masiva" , afirmó Snowden ante miles de participantes en el megafestival de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) que se celebra en la ciudad de Austin (EU) .

Snowden protagonizó una gran filtración de documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU tras considerar que la opinión pública tenía derecho a conocer el espionaje masivo por parte del organismo de inteligencia.

Christopher Soghoian y Ben Wizner, ambos representantes de la organización American Civil Liberties Union (ACLU) , participaron hoy en la charla con Snowden, quien intervino vía Google Hangouts a través de dos grandes pantallas y con una imagen de la Constitución estadounidense de fondo.

Durante su comparecencia hoy en Austin, ante una comunidad eminentemente tecnológica, el exanalista de inteligencia se mostró relajado y afirmó que la NSA ha "prendido fuego a internet".

"Ustedes son los bomberos y necesitamos que nos ayuden a solucionar esto" , dijo a los asistentes el exanalista, cuya intervención se vio ligeramente empañada por la mala calidad del sonido.

Añadió que si la opinión pública permite que la NSA siga acampando a sus anchas "el resto de gobiernos lo interpretarán como una luz verde para hacer lo mismo".

Insistió, por lo demás, que la mejor protección contra ese espionaje ilimitado son las herramientas de codificación e hizo un llamamiento a los desarrolladores en Austin a trabajar en ese frente.

Mencionó que su caso es buena prueba de que el encriptar el contenido funciona: "El Gobierno estadounidense todavía no sabe qué documentos tienen los periodistas".

Precisamente esta tarde, participará también a través de videoconferencia en el festival de Austin, Glenn Greenwald, uno de los periodistas a quien Snowden le entregó los documentos obtenidos de la NSA, y quien vive ahora en Brasil.

La publicación de los documentos obtenidos por Snowden, que comenzó en junio del año pasado, reveló la existencia de programas de vigilancia de Internet como PRISM, MUSCULAR, XKeyscore y Tempora, así como la recolección masiva de datos telefónicos en Estados Unidos y Europa.

Snowden, que trabajaba como contratista para la NSA en Hawai, viajó a Hong Kong en mayo del año pasado, donde se reunió con Greenwald y la también periodista estadounidense Laura Poitras, a quienes les entregó los documentos confidenciales.

El Departamento de Justicia lo acusó posteriormente de espionaje y revocó su pasaporte.
El exanalista está asilado temporalmente en Moscú desde junio del año pasado.

Los miles de asistentes a la charla con Snowden, quien contestó a varias preguntas recibidas vía Twitter, pero se limitó a cuestiones de tipo tecnológico y no entró en temas políticos, lo despidieron con una ovación de pie.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0