aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Snowden, nombrado rector en Glasgow

El Universal
Jueves 20 de febrero de 2014
Snowden, nombrado rector en Glasgow

ANUNCIO. Glenn Greenwald, dijo que seguirá publicando documentos de Snowden. (Foto: ERALDO PERES AP )

Reivindica universidad de Escocia postura antiespionaje

LONDRES (Agencias).— Los estudiantes de la Universidad de Glasgow, Escocia, eligieron al ex colaborador de inteligencia estadunidense, Edward Snowden, para que los represente como rector de esa institución, lo que de inmediato suscitó reacciones.

Snowden, quien radica en Rusia donde recibió asilo temporal, fue electo por una amplia mayoría de estudiantes, quienes cada tres años seleccionan al rector de la Universidad bajo un sistema de voto único transferible, reportó la cadena pública de noticias BBC.

De acuerdo con el reporte, el ex analista recibió tres mil 124 votos en la primera ronda y tres mil 347 en la segunda, derrotando a los otros tres candidatos al puesto, el ciclista Graene Obree, el autor Alan Bissett y el clérigo episcopal Kelvin Holdsworth, todos escoceses.

Entre los deberes que deben atender los rectores son asistir al tribunal universitario, el cual administra los recursos; trabajar con el consejo de representantes estudiantiles y llevar las preocupaciones de los estudiantes para su atención en la dirección de la universidad.

La elección de Snowden a ese puesto, ocupado con anterioridad por Winnie Mandela y Mordechai Vanunu, fue celebrada por los universitarios de Glasgow y por estudiantes de otras regiones de Reino Unido.

“Mostramos nuestro rechazo al espionaje masivo y a la intrusión en nuestra vida privada, así como nuestra solidaridad a los informantes, que deben ser honrados pues son héroes más que traidores”, declaró Lubna Nowak, representante del grupo que nominó a Snowden.

En tanto, el Tribunal Supremo del Reino Unido desestimó ayer una demanda presentada contra la detención de David Miranda, la pareja del periodista Glenn Greenwald, quien reveló el espionaje masivo de EU, con base en documentos filtrados por Snowden.

En virtud de la ley antiterrorista británica, Miranda, brasileño de 28 años, fue detenido e interrogado en el aeropuerto londinense Heathrow en agosto del año pasado cuando viajaba de Alemania a Brasil. Sus abogados alegaban que la detención, que se prolongó durante nueve horas, era ilegal y suponía una violación de los derechos humanos.

El tribunal consideró que la detención de Miranda fue una “medida proporcional en vista de las circunstancias” y “absolutamente necesaria en aras de los intereses de la seguridad nacional”.

Por su parte, Greenwald, ex periodista del diario británico The Guardian, acusó al gobierno británico de tener un “comportamiento agresivo” y aseguró que nada puede disuadirle de seguir informando sobre los documentos de Snowden.

Ayer mismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respaldó una solicitud a Reino Unido para que “tome medidas inmediatas para proteger la libertad de prensa” y se distancie “de la investigación parlamentaria” contra el diario The Guardian.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0