Siria: observadores afirman que comicios fueron libres
Los observadores de varios países invitados por el régimen sirio para seguir los comicios presidenciales de ayer afirmaron hoy que las elecciones fueron "libres, limpias y transparentes".
El diputado iraní Aladin Boruyardi leyó un comunicado en una rueda de prensa televisada en un hotel de Damasco con las conclusiones del grupo, donde hay representantes latinoamericanos como el parlamentario venezolano William Fariñas y la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, la brasileña Socorro Gomes.
Boruyardi destacó que la votación se desarrolló bajo la supervisión de la Comisión Judicial Suprema Electoral siria y el Tribunal Constitucional, que actuaron de forma "independiente", pese a los desafíos internos de seguridad.
"Estas elecciones se celebraron en su fecha de manera democrática, limpia y transparente", indicó el portavoz de los observadores.
Recordó que la votación de ayer fue la primera en décadas con más de un candidato e indicó que los ciudadanos pudieron elegir "con toda libertad".
Por estos motivos, "respetaremos la voluntad de los sirios manifestada en las elecciones para elegir a su futuro presidente", aseguró.
Boruyardi subrayó la alta participación en los comicios, pese "a los desafíos de seguridad presentados por grupos terroristas", y acusó a EU. y sus aliados "de los crímenes cometidos contra los derechos de los sirios".
En su opinión, tras esta votación "se abre una nueva etapa" en el país árabe de reformas y de estabilidad, después de "tres años de guerra alentada por sectores extranjeros".
Siria celebró ayer comicios presidenciales, a los que se ha postulado el presidente sirio, Bachar al Asad, junto al diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri.
Con toda probabilidad, Al Asad, en el poder desde 2000, será reelegido para un tercer mandato de siete años.
La votación se desarrolló únicamente en las zonas bajo control de las autoridades.
jram