Siria es un 'desastre apocalíptico': Clapper
El jefe de inteligencia de Estados Unidos consideró el martes que la guerra civil en Siria ha creado un "desastre apocalíptico" y dijo que estaba convencido que los reportes sobre tortura y asesinatos en el conflicto eran auténticos.
Durante una audiencia, el senador John McCain preguntó al director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, si había visto los documentos, publicados por una serie de medios como una prueba potencial de las atrocidades cometidas por el Gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Clapper contestó que había tenido acceso a los textos, y que creía que eran legítimos.
"Son terribles. Y cuando consideras el desastre humanitario además de los 2,5 millones de refugiados, los 6,5 a 7 millones que fueron desplazados internamente, los más de 134 mil que han muerto, es un desastre apocalíptico", sostuvo.
McCain, un republicano de Arizona, preguntó si en la "opinión profesional" de Clapper, los documentos eran auténticos.
"Creo que lo son. No tengo razones para dudar de ello y sería difícil de sugerir que algo de esa magnitud pueda ser inventado", dijo Clapper a la Comisión de Servicios Armados del Senado.
Clapper dijo que sus expectativas sobre las negociaciones de paz en Siria que se realizan en Ginebra son "bastante modestas" y dijo que el panorama de una solución política a largo plazo a los tres años de guerra civil era "problemático".
También dijo que espera una "suerte de estancamiento prolongado" en el que el Gobierno de Assad no tenga la fortaleza de mantener el territorio que recupera, y que la oposición mantenga el suficiente apoyo externo para mantener la lucha.
Un mediador internacional dijo el martes que las conversaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición no han logrado muchos avances, luego de que una reunión cara a cara de las partes en conflicto en Ginebra fuera declarada infructuosa por ambos bandos.
Clapper y otros funcionarios estadounidenses apuntan a Siria como una fuente de inestabilidad regional, además de un peligro para los países europeos y Estados Unidos.
Actualmente, se estima que la insurgencia siria cuenta con unos 75 mil a 115 mil combatientes, organizados en más de mil 500 grupos de "alineaciones políticas ampliamente diversas", dijo Clapper.
"Aproximadamente 20 mil y quizás hasta 26 mil son considerados por nosotros como extremistas" , sostuvo, agregando que "tienen influencias desproporcionadas porque están entre los combatientes más efectivos en el campo".
Entre los siete mil 500 combatientes extranjeros de 50 países, Clapper dijo que los veteranos de Al Qaeda provenientes desde Afganistán y Pakistán son los que aspiran a atacar a Europa y Estados Unidos.
ahd