Silva va segunda detrás de Rousseff en Brasil: sondeo
SONDEO En una hipotética segunda ronda entre Silva y Rousseff, los sondeos atribuyen el 47% de las intenciones de voto a la primera por 43%, en la primera vez desde hace meses que Rousseff es superada en intención de voto por otro candidato. (Foto: Reuters )
Video. Candidato a presidencia de Brasil muere en accidente aéreo
El Partido Socialista Brasileño (PSB) triplicaría su intención de voto si Marina Silva es nombrada candidata a la presidencia por la formación, en sustitución del fallecido Eduardo Campos, según un sondeo divulgado hoy.
Silva obtendría un 21% de los votos, ligeramente por delante del candidato del centroderecha Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que tras meses en segundo lugar en las encuestas sería ahora relegado a la tercera posición con el 20%.
La presidenta Dilma Rousseff, que aspira a la reelección por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), sigue liderando las encuestas y lograría el 36% de la intención de voto, según el sondeo realizado por el Instituto Datafolha.
Con estos datos está prácticamente garantizada una segunda vuelta en los comicios, que iniciará el 5 de octubre para decidir quién es el presidente de Brasil a partir del 1 de enero.
En una hipotética segunda ronda entre Silva y Rousseff, los sondeos atribuyen el 47% de las intenciones de voto a la primera por 43% a la presidenta, en la primera vez desde hace meses que Rousseff es superada en intención de voto por otro candidato.
Se trata del primer sondeo realizado desde que la semana pasada el PSB perdiera abruptamente a su líder, Eduardo Campos, por un trágico accidente de avión que conmocionó a la sociedad brasileña y supuso un vuelco en la dinámica de las elecciones generales.
El PSB, que con Campos en vida tenía apenas el 8.0% de la intención de voto, debería confirmar esta semana la candidatura de Silva, una ecologista que en los comicios de 2010 ya logró 20 millones de votos.
Realizada los días 14 y 15 de agosto, la encuesta fue realizada en 176 municipios de Brasil con una muestra de dos mil 843 personas, y tiene un margen de error de dos puntos, según el Instituto Datafolha.
ae