aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senegal reabre frontera con Guinea tras brote de ébola

EFE| El Universal
05:26Dakar | Martes 06 de mayo de 2014
Senegal reabrió su frontera con Guinea Conakry, cerrada el pasado 29 de marzo, ante la evolución positiva del brote del ébola registrado en el país vecino

El Gobierno de Senegal reabrió hoy su frontera con Guinea Conakry, cerrada el pasado 29 de marzo, ante la evolución positiva del brote del ébola registrado en el país vecino, donde han muerto decenas de personas a causa este virus.

"Debido a la evolución positiva de esta epidemia, el Gobierno de Senegal ha decidido abrir de nuevo la frontera", informó el Ejecutivo senegalés en un comunicado difundido a última hora de ayer.

Senegal defiende la reapertura de la frontera por "imperativos de seguridad" y para salvaguardar "las relaciones multiseculares" que mantienen las poblaciones senegalesas y guineanas, especialmente en el ámbito social y económico.

La reapertura de la frontera fue efectiva a las 08.00 hora local y GMT de hoy.

Las autoridades guineanas habían lamentado la decisión unilateral de Senegal de cerrar la frontera común, lugar necesario de tránsito de los productos que intercambian ambos países.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jeanne Alima Diarra, había criticado también dicha decisión, al considerar que el cierre de la frontera, decidido por el Gobierno senegalés sin consultar su organización, "no era necesario".

El brote afloró el pasado 22 de marzo en Guinea Conakry, que el 19 de abril confirmó que 61 personas habían fallecido hasta entonces como consecuencia del ébola en el país, donde se han registrado 109 casos de contagio.

El virus del Ébola, que surgió por primera vez en 1976 en Zaire (actual República Democrática del Congo) y Sudán, se transmite por contacto directo con la sangre, los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0