Se reúnen Jordania, EU e Israel por tensión en Jerusalén
REUNIÓN Abdalá II dijo que "Israel debe mostrar un deseo verdadero de reactivar las conversaciones de paz con los palestinos, cesando medidas unilaterales y reiteradas agresiones contra santuarios de Jerusalén Este, especialmente la mezquita de Al Aqsa". (Foto: Reuters )
Video. Graban atentado en Israel; automovilista atropella a peatones
El rey Abdalá II de Jordania mantendrá hoy una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para debatir sobre cómo restaurar la calma en Jerusalén.
Un comunicado publicado por la agencia oficial jordana de noticias jordana, Petra, añadió que la reunión se centrará en el modo de crear las condiciones necesarias para reactivar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.
Este encuentro, que no estaba previsto en la agenda, se producirá horas después de que el monarca jordano se haya reunido de manera separada con Kerry y el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Durante la entrevista con el secretario de Estado de EU, Abdalá II mostró su rechazo "a las recurrentes agresiones israelíes" a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, según informó la Casa Real jordana en un comunicado.
Además, Abdalá II dijo que "Israel debe mostrar un deseo verdadero de reactivar las conversaciones de paz con los palestinos, cesando todas las medidas unilaterales y las reiteradas agresiones contra los santuarios de Jerusalén Este, especialmente la mezquita de Al Aqsa", el tercer lugar más sagrado del islam tras La Meca y Medina.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegó anoche a Ammán para reunirse con Abdalá II y Abbas, en medio de un aumento de la tensión entre israelíes y palestinos.
Su visita se produce tan solo un día después de que Israel aprobara de forma preliminar la construcción de 200 nuevas viviendas en Jerusalén Este.
Las reuniones coinciden también con el deterioro de las relaciones entre Israel y Jordania, que decidió la semana pasada llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv en protesta por las recientes violaciones cometidas por Israel en la Explanada de las Mezquitas.
ae