aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ataques a sitios religiosos aumenta tensión palestina-israelí

Notimex| El Universal
11:17Jerusalén | Miércoles 12 de noviembre de 2014
En el marco de los ataques, actos de violencia y los enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes de las últimas semanas, presuntos colonos judíos prendieron fuego esta madrugada a una mezquita cerca de la ciudad de Ramalá

La tensión entre palestinos e israelíes aumentó hoy tras la quema intencional de una mezquita en Cirjordania y el ataque con una bomba molotov a una antigua sinagoga de la región de Galilea, que data de hace 250 años.

En el marco de los ataques, actos de violencia y los enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes de las últimas semanas, presuntos colonos judíos prendieron fuego esta madrugada a una mezquita cerca de la ciudad de Ramalá, en Cisjordania.

El incidente se registró al rededor de las 03:00 horas locales (01:00 GMT) en aldea Al-Maghir en Cisjordania, un lugar que es considerado como un punto culminante de los recientes conflictos entre palestinos y colonos judíos, según reporte de la agencia palestina Ma'an.

Lugareños dijeron que cuando fueron a la mezquita para realizar la oración del amanecer alrededor de las 04:30 de la mañana, vieron el humo y las llamas procedentes de la primera planta del templo de dos niveles.

"Los responsables dejaron consignas racistas en hebreo en las paredes exteriores de la mezquita" , destacó el reporte, tras recordar que el mismo templo religioso ha sido blanco antes de ataques por parte de colonos israelíes.

El Alcalde de Ramalá, Faraj al-Naassaneh culpó a los colonos judíos de la quema intencional de la mezquita, que sufrió graves daños al interior de las dos plantas del inmueble, "Sólo los colonos judíos harían esto" , dijo citando un ataque anterior de un colono contra otra mezquita en 2012.

La policía del distrito de Cisjordania informó que recibió una llamada de emergencia durante las primeras horas de la mañana sobre el incendio contra la mezquita en la aldea Al-Maghir, por lo que se envió a los bomberos y a la Policía para investigar el incidente.

El portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, confirmó que varios policías están desplegadas fuera de la mezquita, pero que "disturbios" que están en marcha en la ciudad impiden que se lleve a cabo una investigación sobre el incidente, informó el sitio Ynetnews.

Algunos ultranacionalistas israelíes consideran que el ataque contra el templo religioso fue en represalía a los recientes atropellamientos intencionales y los apuñalamientos cometidos por palestinos contra civiles judíos.

Horas después del incendio en la mezquita de Cisjordania, un hombre desconocido lanzó un coctel molotov contra la antigua sinagoga de Shfaram, en la región de Galilea, en el norte de Israel, causando daños leves en el exterior.

El sujeto, que aún no ha sido no identificado por la Policía israelí, logró huir tras el ataque, que no provocó víctimas, sólo algunos daños leves, ya que el cóctel molotov explotó fuera de la sinagoga.

El ayuntamiento de Shfaram condenó el incidente en el templo religioso, que fue construido hace 250 años, durante la primera mitad del siglo XX, por la pequeña comunidad judía que la zona, que en la actualidad es habitada además por árabes, beduinos y drusos.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0