aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrecia crisis entre israelíes y palestinos

El Universal
Miércoles 12 de noviembre de 2014
Arrecia crisis entre israeles y palestinos

CHOQUE. Palestinos se enfrentan con soldados israelíes cerca de la ciudad de Ramalá, en Cisjordania. (Foto: MAJDI MOHAMMAD / AP )

Netanyahu y Abbas se acusan mutuamente de incitar a violencia

Tel Aviv.— El presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó ayer a Israel de emprender acciones que “conducen a la región y al mundo a una guerra religiosa destructiva”, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo responsabilizó de fomentar la reciente escalada de la tensión en Medio Oriente.

En un discurso por el décimo aniversario de la muerte del líder palestino Yasser Arafat, Abbas consideró que las visitas de judíos a la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo) en Jerusalén son una provocación. Por eso, instó a Israel a “mantener a colonos y extremistas lejos de la mezquita de Al Aqsa”.

El status quo respetado durante décadas contempla que los judíos tienen permitido visitar pero no rezar en el sitio sagrado, donde se ubica la mezquita de Al Aqsa.

En las últimas semanas, varios judíos radicales pidieron que se les permita rezar en el lugar y algunos instaron a destruir las mezquitas para reconstruir el templo, lo que generó malestar entre los musulmanes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó aplacar los ánimos en la región, donde se registraron varios hechos de violencia entre israelíes y palestinos, y aseguró que estas afirmaciones no representan la política de su gobierno. Aun así, no logró frenar la tensión.

Anoche, tras una reunión de su gabinete de seguridad, Netanyahu dijo que “lamentablemente Abu Masen (Abbas) no es un socio en la lucha contra el terrorismo”. “En lugar de calmar la tensión, la fomenta, y divulga mentiras”, aseguró el jefe de gobierno israelí.

Ayer mismo, soldados israelíes mataron a un palestino en enfrentamientos cerca del campo de refugiados de Al Arub, al norte de Hebrón, en Cisjordania. El ejército israelí dijo que el palestino les apuntó con un “arma improvisada”. Además, efectivos israelíes detuvieron al padre y tres hermanos del palestino acusado de acuchillar a un soldado el lunes. DPA



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0