aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Republicanos piden acelerar deportación de niños migrantes

Doris Gómora| El Universal
20:10Martes 15 de julio de 2014

Video. Latinos se suman a grupos contra niños migrantes

También exigen a la Guardia Nacional en la frontera de Texas

La fracción del Partido Republicano en la Cámara de Representantes pidió el despliegue de la Guardia Nacional al sur de Texas en la frontera con México, así como acelerar la deportación de los menores migrantes ilegales a sus países de origen como respuesta a la crisis que se registra en Estados Unidos.

Previo al receso legislativo que iniciará en Agosto próximo la fracción del Partido Republicano en la cámara baja junto con los senadores republicanos esperan que el despliegue se realice inmediatamente, informó la congresista Kay Granger, líder de la bancada en la cámara de Representantes.

La Guardia Nacional indicó que en caso de que se autorice el despliegue se cuenta con suficientes elementos para ser enviados a Texas, además de los que ya se tienen en esa entidad para otras funciones. Cabe indicar que adicionalmente en Noviembre próximo se realizarán las elecciones intermedias en Estados Unidos.

"Es una situación crítica y sino enfrentamos esto de manera urgente, pero bien y correcta enfrentaremos una crisis de enorme proporciones", explicó Mario Díaz, legislador republicano por Florida quien junto con otros miembros de ese partido ha visitado Honduras y Guatemala para conocer la situación.

Tanto la congresista por Texas Kay Granger como Díaz explicaron que la propuesta del envio de la Guardia Nacional es para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza que se han visto rebasados por el arribo de miles de menores ilegales sin compañía.

Adicionalmente la fracción del Partido Republicano en la cámara baja pidió que se aumente el número de jueces migratorios, se incremento la ayuda a los países centroamericanos y se modifique la Ley de 2008 de Víctimas de Tráfico que garantiza audiencias a los menores centroamericanos lo que ha provocado que permanezcan en los Estados Unidos por años.

La congresista Granger explicó que los casos relacionados con migración toman entre un año y medio hasta cinco años para concluir todo el proceso de audiencias en a corte para un migrante, lo que implica más tiempo del que tomaron los más de 57 mil menores migrantes en arribar desde Octubre pasado a Estados Unidos.

Mientras que la fracción parlamentaria de los Demócratas se opone a modificar esa Ley y pide que se autoricen los 3.7 mil millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama, el senador John Cornyn de Texas expresó que "que no votará por un cheque en blanco para el presidente por algo que no resuelve el problema".

Por su parte, el senador republicano John Cornyn y el legislador demócrata Henry Cuellas presentaron su iniciativa de Ley HUMANE con la cual buscan resolver la situación migratoria de cualquier menor ilegal que ingrese a Estados Unidos independientemente del país de origen.

Los legisladores pidieron a la Cámara de Representantes acelerar el proceso de la iniciativa de ley para que se apruebe antes del 31 de Julio próximos, último día de actividades legislativas ya que a partir del 1º de Agosto inicia el receso anual del Capitolio.

En entrevistas por separado los legisladores pidieron a los diputados federales apoyar ésta iniciativa de ley y consideraron que los congresistas no deberían de irse de receso antes de que se logre una solución a la crisis que se registra en la frontera con México.

rcr

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0