Relevo policial rebaja tensión en protesta racial de Missouri
DIÁLOGO. La Patrulla de Carreteras de Missouri mostró una gran sintonía con los manifestantes en las calles de Ferguson. (Foto: REUTERS )
Video. Video Sigue la violencia en Missouri por asesinato de joven negro
El relevo en el cuerpo policial a cargo de la seguridad de las protestas raciales de Ferguson (Misuri) rebajó la tensión en la quinta jornada de marchas por la muerte de un joven afroamericano a manos de un agente, unas manifestaciones que se extendieron este jueves a otras 90 ciudades de la nación.
El tono de la protesta en Ferguson cambió completamente con la decisión del gobernador de Misuri, Jay Nixon, de sustituir a la policía local, cuestionada por su dura actuación en las protestas y debido a la falta de transparencia sobre el suceso, por la Patrulla de Carreteras del Estado, informaron medios locales.
Este cuerpo, dirigido por el afroamericano Ron Johnson, tomó una nueva estrategia para contener las protestas, de manera que el jueves no hubo vehículos ni agentes de apariencia militar en las calles de Ferguson, tampoco gases lacrimógenos contra los manifestantes, ni bloqueo a las manifestaciones pacíficas o al trabajo de los periodistas como en las jornadas anteriores.
La nueva actitud policial propició una noche de protestas sin altercados, con un tono de reivindicación pero festivo. En la misma calle donde el miércoles había vehículos que parecían más propios de una guerra hoy algunos manifestantes pusieron un toque simpático conduciendo transportes más amables como un tren de juguete y un caballo.
Asimismo, donde 24 horas antes había lanzamiento de objetos contra la policía y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes hoy pudo verse una gran sintonía entre las dos partes e incluso cómo algunos de los ciudadanos que protestaban se tomaban autofotos (selfies) con los agentes.
Falta por saber si dentro de la nueva estrategia policial para evitar la confrontación está también la decisión de revelar la identidad del agente que mató al joven -una demanda de los manifestantes y de la familia del adolescente Michael Brown-, así como los detalles de la autopsia.
La CNN anunció anoche, sin precisar sus fuentes, que la policía podría identificar al agente el viernes, pero por el momento no se tiene confirmación oficial.
Hasta este jueves las marchas se habían limitado a Ferguson, pero la pasada noche miles de personas en toda la nación se reunieron en parques y plazas organizados en las redes sociales por el movimiento "National Moment of Silence for Victims", con la etiqueta de Twitter "NMOS14".
Más de 90 ciudades de 35 estados celebraron vigilias y un "minuto de silencio nacional" en honor a las víctimas de la violencia policial tras el suceso de Ferguson y cuando se investiga el caso de otro joven afroamericano muerto también esta semana a manos de un agente en Los Ángeles.
Una de las protestas más multitudinarias fue la que colapsó la icónica Times Square de Nueva York, donde se reunieron miles de personas en una marcha pacífica que partió de Broadway y en la que hubo algunas detenciones, informaron los medios locales.
En Chicago y Washington DC, ciudades con un alto porcentaje de población afroamericana, se congregaron también miles de personas con el mismo grito que ha marcado las protestas de Ferguson: "Manos arriba, no dispare" y con pancartas que recordaban los nombres de otras víctimas de la "brutalidad policial".
Marcha pacífica en Los Ángeles
Decenas de personas protestaron en Los Ángeles (California) en la noche del jueves por la muerte de un joven afroamericano con presuntos problemas mentales a manos de un agente en esa ciudad, un suceso que recuerda al que ha desencadenado esta semana disturbios en Ferguson.
En una marcha pacífica y con limitada presencia policial, sin la tensión y los incidentes de las pasadas noches en Ferguson, los manifestantes pidieron "justicia" en un caso que investiga la policía local y en el que, como en Misuri, las versiones de los testigos y los agentes son contradictorias.
Según la información facilitada hasta ahora por la policía, el suceso comenzó cuando este lunes dos agentes de patrulla pidieron al joven Ezell Ford, que caminaba solo por una calle del sur de Los Ángeles, que se detuviese.
Por motivos no revelados, el joven y los agentes iniciaron una trifulca y, según la policía, Ford empujó a uno de los agentes y trató de arrebatarle el arma, por lo que uno de los policías le disparó.
Tras recibir el impacto de la bala, Ford fue trasladado al hospital, donde falleció.
La muerte de Ford tuvo lugar dos días después de que el sábado el adolescente Michael Brown falleciera a manos de un policía de raza blanca en Ferguson, en circunstancias aún por esclarecer.
jlc