Violencia en Missouri por asesinato de joven negro
IRA. Familiares de Michael Brown, muerto a tiros a manos de un oficial, protestan frente a la estación policial de Ferguson . (Foto: AP )
FERGUSON, Missouri (Agencias).— El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, pidió ayer una investigación sobre un incidente en Missouri que costó la vida de un adolescente afroestadounidense, además de la que realizan las autoridades locales.
Michael Brown, de 18 años, recibió múltiples disparos el sábado, en un supuesto altercado con la policía en Ferguson, un suburbio de la ciudad de Saint Louis, lo que derivó en violentos disturbios y saqueos a comercios.
Cientos de manifestantes se reunieron en las afueras de una estación de policía en St.Louis para exigir que se presenten cargos por homicidio contra el policía que mató a Brown. Las manifestaciones, supervisadas por cerca de 50 efectivos vestidos con equipamiento antimotines, tuvieron lugar tras una noche de violentos disturbios provocados por la muerte de Michael Brown, de 18 años.
De acuerdo con un testigo, Brown tenía las manos levantadas cuando el agente se aproximó con su pistola y disparó varias veces, según dos hombres que alegaron haber presenciado los hechos. Brown “se estaba rindiendo, en el sentido de que tenía levantados los brazos y lo estaban sometiendo”, dijo Phillip Walker a The Associated Press. El policía “tenía su arma levantada y le disparó al individuo en el pecho varias veces... El agente entonces se colocó sobre él y le disparó después que ya estaba herido”.
Dorian Johnson ofreció una versión similar al canal WALB-TV
“El incidente a tiros en Ferguson merece una revisión exhaustiva, adicional a la investigación local”, señaló Holder en un comunicado. Recordó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), junto con la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia han abierto una investigación federal.
Alrededor de dos decenas de locales comerciales resultaron dañados en los disturbios ocurridos la noche del domingo, que dejaron un saldo de 32 arrestados y dos policías heridos, dijo la policía. “Me rompe el corazón. La noche pasada fue la peor (...) de mi vida”, dijo a periodistas el jefe de policía de la ciudad de Ferguson, Tom Jackson.
La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) solicitó la intervención del FBI, que investiga posibles violaciones de los derechos civiles en el caso, afirmó una portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones.
El incidente se suma a las muertes de otros dos jóvenes afroestadounidenses desarmados, Trevor Martin y Jordan Russell Davis, ambos ultimados por adultos en distintos lugares de EU.
La familia de Brown pidió un fin de la violencia en las calles; han contrataron al abogado Benjamin Crump, que representó a la familia de Trayvon Martin.
Ayer, los manifestantes gritaban “Detengan a los policías asesinos” y “Sin justicia no hay paz”. Cuatro personas fueron arrestadas.
El funcionario vinculado al incidente, que no fue identificado, lleva seis años en el cargo y se encuentra con licencia administrativa, dijo la policía el domingo. Tampoco se ha dado a conocer la raza del efectivo.