Mapa Las regiones del mundo más hostiles para periodistas
PERIODISTAS El periodista estadounidense James Foley fue secuestrado hace dos años en Siria y asesinado recientemente por militantes del Estado Islámico. (Foto: AP )
Video. Identifican al ejecutor del periodista Foley
Cuando el estadounidense James Foley fue decapitado la semana pasada por un militante del Estado Islámico se convirtió en el periodista número 32 en ser asesinado en represalia o como consecuencia directa de su trabajo en los medios en lo que va de este año, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPP).
El CPP ha documentado todas las muertes de personas con trabajos relacionados con los medios desde 1992. Con esa información, el portal Global Post creó una gráfica con los datos más importantes de los periodistas que han sido asesinados en el mundo en la última década.
Los casos utilizados para esta gráfica son aquellos clasificados por el CPP como "con motivo confirmado", aquellos en los que la muerte de la persona en cuestión está directamente relacionada con su desempeño como periodista.
"Consideramos un caso como 'confirmado' sólo si estamos razonablemente seguros de que un periodista fue asesinado en represalia directa por su trabajo; si murió en el cruce de fuego durante situaciones de combate; o si fue asesinado mientras realizaba una tarea peligrosa, como cubrir una protesta en las calles. En esta categoría no incluimos a periodistas que han muerto en accidentes como, choques de auto o de avión", explica la organización.
Bajo estos términos, un total de 619 periodistas fueron asesinados en todo el mundo durante los últimos 10 años.
Siria, país en donde fue secuestrado James Foley, se encuentra en la segunda posición (tan sólo detrás de Irak) en la lista de los 20 países más hostiles para los periodistas en el periodo de 2004 a 2014. Allí han muerto un total de 67 trabajadores de los medios en la última década.
De acuerdo con la organización, México se encuentra en la sexta posición de las regiones más peligrosas para los reporteros en la última década, sólo después de países como Filipinas, Pakistán y Somalia
Según el CPP, desde el 2004 al 2014 un total de 22 periodistas han sido asesinados en nuestro país bajo motivos directamente relacionados por su labor en los medios de comunicación. Por otro lado, la muerte de otros 38 periodistas en México en ese mismo periodo, permanece sin ser relacionada directamente con su trabajo.
Junto con México, Brasil y Colombia son los únicos países americanos que aparecen en la lista.
El CPP define como periodistas a "las personas que cubren las noticias o comentan sobre temas públicos a través de cualquier medio, incluyendo materiales impresos, fotografías, radio, televisión e internet". Eso incluye freelancers, bloggers y reporteros ciudadanos.
A pesar de que el asesinato de James Foley ha despertado el debate sobre los peligros que enfrentan los periodistas freelance que cubren conflictos fuera de sus países de origen, de acuerdo con los datos del CPP, la gran mayoría de los periodistas asesinados en los últimos 10 años han sido reporteros locales que trabajaban directamente para un medio.
ae/ml