Terroristas liberan a periodista de EU
Video. Peter Theo Curtis fue liberado y se encuentra acompañado por representantes de Naciones Unidas tras casi dos años secuestrado
LIBRE. El periodista Peter Theo Curtis estuvo en manos de terroristas ligados con Al-Qaeda por casi dos años. Su liberación se manejó por la vía privada. (Foto: AP )
WASHINGTON (Agencias).— El periodista estadounidense Peter Theo Curtis fue puesto en libertad tras casi dos años de secuestro en Siria, como rehén del Frente Al Nusra, confirmó ayer el secretario de Estado estadounidense John Kerry, al tiempo que crecen la preocupación y advertencias por la amenaza terrorista que representa el Ejército Islámico (EI).
“Especialmente tras una semana con una tragedia indescriptible, estamos todos agradecidos y aliviados de saber que Theo Curtis regresa a casa”, señaló Kerry.
Según indicó el diario The New York Times, Curtis, periodista freelance de Boston, fue secuestrado en octubre de 2012 cerca de la frontera entre Siria y Turquía y era retenido por el Frente Al Nusra, con vínculos con la red terrorista Al-Qaeda.
Según el periódico, hay al menos tres ciudadanos estadounidenses más en poder del Ejército Islámico, dos hombres y una mujer. Tanto el EI como el Frente Al Nusra utilizan sistemáticamente a los rehenes occidentales para pedir elevadas cifras de rescate.
Las Naciones Unidas confirmaron que Curtis fue entregado a cascos azules en la aldea de Al Rafid, en los Altos del Golán. Tras un primer chequeo médico fue recibido por representantes del gobierno de EU.
“Theo salió a salvo de Siria y esperamos que en breve se reúna nuevamente con su familia”, señaló la asesora de seguridad nacional estadounidense Susan Rice.
Según la CNN, que citó a fuentes vinculadas a las autoridades, la liberación de Curtis fue encaminada por vía privada. Al-Jazeera dijo que su entrega se logró a través de mediación qatarí.
Ayer mismo, el diario británico Sunday Times informó que el servicio secreto del Reino Unido ha identificado al asesino del periodista estadounidense James Foley, decapitado la semana pasada por el EI. El periódico se remite a una destacada fuente del gobierno que no identifica y afirma el sospechoso clave es Abdel-Majed Badel Bary, de 23 años, que abandonó su domicilio familiar en el barrio londinense de Maida Vale el año pasado.
Un alemán secuestrado hace un año en Siria por el EI fue liberado después de largas negociaciones y el supuesto pago de un rescate por parte del gobierno en Berlín, publicó el dominical Welt am Sonntag .
El peligro de otro 11-S
En este marco, el ex director adjunto de la CIA, Michael Morell, aseguró que el avance del EI es la amenaza terrorista más compleja que ha visto y advirtió que, a medio plazo, considera a esa organización capaz de organizar otro ataque como el del 11 de septiembre de 2001.
El ex funcionario dijo a la CBS que hay que preocuparse en el corto plazo de si los yihadistas “inspirarán a alguien de aquí para llevar a cabo un ataque, y el hecho de que hay un número de estadounidenses, canadienses y europeos occidentales que fueron a Siria para unirse al EI”.
En ese sentido, el embajador del Reino Unido en Estados Unidos, Peter Westmacott, aseguró que alrededor de 500 británicos se encuentran en Medio Oriente integrados a grupos islámicos radicales.
Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, el republicano Michael McCaul, opinó en la ABC que el EI “presenta la mayor amenaza” que él ha visto “desde el 11-S... Creo que el asesinato y degollamiento de un periodista estadounidense es un punto de inflexión”.
También el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Mike Rogers, destacó el nivel “real” de amenaza del EI en declaraciones a la cadena NBC. “Uno de los problemas es que lleva sin ser combatido casi dos años, lo que ha atraído a gente del Reino Unido, de toda Europa e incluso EU para unirse a su lucha. Ahora están a un billete de avión de distancia de Estados Unidos, y por eso estamos tan preocupados por ello”, subrayó Rogers.
Ataques en Siria
Pese a unos 100 ataques aéreos realizados por el Ejército estadounidense, el EI avanza en su ofensiva en Irak y Siria. Ayer los yihadistas tomaron el aeropuerto militar de Al Tabka, tras días de intensos combates. La terminal aérea era el último bastión del régimen de Bashar al-Assad en Al Rakka. Más de 500 personas murieron en esa acción en el este de Siria, informó anoche el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (364 extremistas más de 170 soldados sirios).
Los extremistas ya dominan en un tercio de Siria, así como grandes sectores del norte y oeste de Irak.
Mientras tanto, el ejército iraquí rechazó un ataque de EI con el que pretendía hacerse con la refinería de petróleo de Biyi, la mayor del país.