Rechaza Obama cualquier simpatía por Hamas
OPINIÓN. Obama reconoció que el liderazgo palestino ha quedado "debilitado" en el contexto del actual conflicto. (Foto: EFE )
El presidente Barack Obama expresó hoy su preocupación por la muerte de civiles y niños en el actual conflicto en Gaza, pero negó tener "simpatía" hacia Hamas, organización considerada terrorista por Estados Unidos e Israel.
Obama, cuya administración criticó con dureza a Israel en días pasados por el ataque a una escuela bajo administración de la ONU en Gaza, destacó la importancia del cese al fuego aceptado por ambas partes e hizo votos por una paz duradera entre israelíes y palestinos.
Pero "no tengo simpatía por (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamas", insistió Obama, en el marco de una rueda de prensa con motivo de la reunión cumbre entre Estados Unidos y África.
En cambio, el mandatario estadounidense destacó el papel del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, integrante de Fatah (organización rival de Hamas) y su interés por lograr una solución de dos Estados para Israel y Palestina.
El presidente Obama también reconoció que el liderazgo palestino ha quedado "debilitado" en el contexto del actual conflicto.
Obama dejó en claro su expectativa de que israelíes y palestinos avancen de manera sostenible hacia la paz, de tal manera que Israel quede libre de las amenazas de misiles y que Gaza pueda ser reconstruida.
En respuesta, el representante palestino ante Naciones Unidas, Maen Areikat, declaró a la cadena CNN que le hubiera gustado que Obama dirigiera algunas palabras a los palestinos.
"Esperábamos simpatía hacia las víctimas palestinas", señaló el diplomático.
Un nuevo sondeo de la NBC y The Wall Street Journal mostró que 53% de los estadounidenses considera que Obama debe ser más imparcial en el caso de israelíes y palestinos.
ahd/rcr