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Putin: no más un mundo unipolar

ITAR-TASS| El Universal
04:50Martes 15 de julio de 2014

OPINIÓN. "Hay que desarrollar por todos los medios la colaboración en la ONU, esforzarse por resistir tentativas de ciertos Estados que imponen a la comunidad internacional un curso a derrocar a gobiernos indeseables y promueven métodos unilaterales de superar situaciones de crisis" Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: AP )

El presidente ruso, Vladimir Putin, critica las tentativas de "ciertos Estados" de imponer a la comunidad internacional una línea para derrocar gobiernos indeseables y además promueven métodos unilaterales para superar situaciones de crisis

MOSCÚ.— Los intentos por elaborar un modelo de relaciones internacionales unipolar están condenados al fracaso, asegura el presidente ruso Vladimir Putin, porque, explica, “el mundo actual es multipolar, complejo y dinámico: esa es una realidad objetiva”.

En entrevista con la agencia rusa ITAR-TASS para O Globo, miembro del Grupo de Diarios América (GDA), previo a su gira de seis días por Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil, donde participa en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Brasilia y Fortaleza, Putin destaca que deben resistirse las tentativas de ciertos Estados de imponer a la comunidad internacional un curso para derrocar a gobiernos indeseables y promueven métodos unilaterales para superar situaciones de crisis.

El grupo de países BRICS, cuya importancia en el mundo actual multipolar está creciendo, podría generar cambios importantes en el sistema de relaciones internacionales. ¿Qué temas figuran en el orden del día y qué planes usted, como el Jefe del Estado ruso, consideraría necesario debatir con socios del BRICS en la próxima cumbre?

En efecto, el mundo actual es multipolar, complejo y dinámico: esa es una realidad objetiva. Intentos de elaborar un modelo de relaciones internacionales donde todas las decisiones sean tomadas en el contexto de un “polo” único son inefectivos, fallan a cada paso y, al fin y al cabo, están condenados al fracaso.

No es casualidad que la modalidad para interacción entre Estados tan poderosos como los miembros del BRICS propuesta por Rusia resultó muy útil. Nuestro trabajo colectivo en realidad contribuye a incrementar predictibilidad y estabilidad de relaciones internacionales.

El orden del día de la cumbre próxima está unido por un tema general “Crecimiento en interés y con participación de cada uno: soluciones confiables”. De ese modo, vamos a abordar temas más actuales de política y economía mundial y, por supuesto, del desarrollo del BRICS. Creo que es hora de llevar el papel del BRICS al siguiente nivel, convertir nuestro grupo en un parte integrante de gestión global en interés del desarrollo sostenible... Ante todo, hay que desarrollar por todos los medios la colaboración en la ONU, esforzarse por resistir tentativas de ciertos Estados que imponen a la comunidad internacional un curso a derrocar a gobiernos indeseables y promueven métodos unilaterales de superar situaciones de crisis. Proponemos establecer un mecanismo de consultas regulares de alto nivel entre nuestros ministerios de asuntos exteriores sobre varios conflictos regionales para llegar, cuando es posible, a posiciones comunes y esfuerzos colectivos para contribuir a superarlas de modo político y diplomático.

También se debe coordinar de modo más activo política del BRICS respecto a resistir amenazas y desafíos a la seguridad, incluso la lucha contra terrorismo, usando, entre otros, mecanismos de consultas sobre el temática de contraterrorismo. Tendrán un lugar central en el orden del día de la cumbre cuestiones del desarrollo de cooperación antinarcótica.

Estamos dispuestos a aumentar esfuerzos colectivos en el interés de consolidar el régimen jurídico internacional sobre el control de drogas.

Consideramos importante contribuir a elaborar normas de comportamiento responsable en el espacio global de información. Las normas deben reforzar principios de respeto por soberanía estatal, no intervención en asuntos interiores de los estados, protección de derechos humanos y libertades fundamentales, y asegurar derechos iguales de todos países para participar en la gestión del Internet. Pienso que juntos conseguiremos que BRICS ocupe la posición de liderazgo en fortalecer seguridad informacional internacional.

En la esfera de economía mundial, vamos a discutir la reforma del FMI. Los países del BRICS están preocupados por ser injustificadamente prolongada la conversación real y específica sobre el tema...

Otra cuestión importante que planeamos discutir en la cumbre es el uso creciente y masivo de sanciones unilaterales. Ahora Rusia está bajo un “ataque” de sanciones de Estados Unidos y sus socios. Estamos agradecidos a nuestros socios del BRICS que en varias formas condenaron esas prácticas. Al mismo tiempo, se debe sacar conclusiones informadas de lo que está pasando.

Hay que establecer juntos un sistema de medidas que permita evitar el “acoso” de países que no están de acuerdo con unas decisiones de política exterior tomadas por los EU y sus socios y mantener un diálogo civilizado y respetuoso sobre todas cuestiones discutibles.

¿Cómo está avanzando la ejecución de planes concretos de desarrollar cooperación económica entre los países del BRICS? No hace mucho se trataba de establecer un banco del grupo, pero por el momento esta iniciativa no está aplicada. ¿Cuáles son las perspectivas a este respecto? ¿Es posible elaborar acciones comunes específicas de los países del BRICS para responder a varios desafíos?

Nos esforzamos por desarrollar de modo activo vínculos económicos y comerciales dentro de los “cinco”. La parte de países-miembros del BRICS en la balanza comercial exterior de Rusia está en alza constante: si el año anterior constituyó 12.5%, en los primeros 4 meses de este año ya ha alcanzado 13.1%. A pesar de la inestable coyuntura internacional, el volumen del comercio mutuo de los países del BRICS también se incrementa (en 2013 superó 300 mil millones de dólares).

Es en beneficio de todos usar al máximo el factor de complementación de economías nacionales. A este respecto, oportunidades para cooperación de verdad son enormes. Se trata de un mercado con casi tres mil millones de consumidores. Países del BRICS disponen de excepcionales recursos naturales y de materias primas, un considerable potencial tecnológico, financiero e industrial...

Quiero destacar que el año pasado representantes de empresas de nuestros países formaron el Consejo de negocios del BRICS. Esa estructura todavía no ha desarrollado todo su potencial, pero ya empezó el trabajo de descubrir y eliminar barreras que impiden la interacción empresarial entre los “cinco”.

Como se sabe, todas las economías del BRICS necesitan una modernización importante de la infraestructura. Nuestra iniciativa de establecer el Banco de desarrollo tiene como objetivo ampliar la cooperación en este ámbito. Un año después de la cumbre en Durban hemos logrado avances significativos a este respecto. Esperamos que en el futuro próximo alcancemos un acuerdo sobre todas las cuestiones que quedan pendientes...

Está en curso otra iniciativa importante que trata de establecer un fondo de reserva de divisas del BRICS. Deberá ser algún tipo de “red de seguridad” con el objetivo de responder juntos a varios desafíos financieros.

Quiero destacar que el Banco de desarrollo, tanto como el fondo de reserva de divisas, son medidas prácticas de nuestros países con el objetivo de mejorar la estructura financiera internacional para hacerla más equilibrada y justa. Los países del BRICS también presentan una posición común sobre otros desafíos modernos en la esfera económica. Entre ellos está la rápida conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha, creación de un sistema comercial internacional más justa, fomento de transparencia para acuerdos comerciales regionales.

¿Cuánta firmeza puede tener una alianza de países, la mayoría de las cuales no tienen fronteras comunes? ¿Podrá la interacción de países miembros con el tiempo quedarse en nada debido a procesos globales, como se pasa con agrupaciones regionales? ¿Existen planes de intensificar el componente político del BRICS e introducir un componente militar en la interacción de los países?

En el mundo moderno el factor de fronteras comunes no desempeña un papel fundamental. Al contrario, procesos globales nos empujan a consolidar esfuerzos, porque desafíos y problemas se hacen comunes. En el caso del BRICS vemos un complejo entero de intereses estratégicos coincidentes.

Ante todo es aspiración mutual hacia reformar el sistema internacional monetario y financiero. En su aspecto actual es injusta hacia los países del BRICS y, en total, “economías nuevas”.

Debemos tomar parte más activa en el sistema de adopción de decisiones del FMI y el Banco Mundial. El sistema monetario internacional por sí mismo depende demasiado de dólar, más exactamente, de la política financiera y monetaria del gobierno de EU. Los países del BRICS quieren cambiar la situación.

Otro interés de larga duración compartido por los miembros del “cinco” es el fortalecimiento del Estado de derecho internacional y de la función central de la ONU en el sistema internacional. Seamos claros: sin la posición de principio de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria los acontecimientos en ese país se habrían desarrollado bajo el escenario de Libia e Irak.

Sin duda, los países del BRICS están dispuestos a fortalecer el componente político de su cooperación. Para eso vamos a ampliar la práctica de consultas mutuas, acciones conjuntas en organizaciones internacionales, ante todo en la ONU. En perspectiva vamos a establecer una secretaría virtual del BRICS. Al mismo tiempo, quiero destacar que no tenemos planes de establecer una alianza política-militar basada en el BRICS.

En marzo apareció información de que Argentina podría ser el sexto país del BRICS. La idea fue apoyada por tres países del cinco: India, Brasil y República de Sudáfrica. ¿Qué opina Rusia? ¿Es racional ampliar el BRICS? ¿Cuales son los criterios para que un país se adhiera al BRICS?

Rusia valora el deseo del gobierno argentino de unirse al BRICS. Es muy posible establecer relaciones de alianza estratégica entre el BRICS y Argentina —lo mismo que con otros países en desarrollo— en los aspectos de política internacional, economía y finanzas. No obstante, cuestión de aumentar el número de miembros del BRICS ahora no se considera en la práctica. Primero se debe optimizar todos los numerosos formatos de la cooperación establecidos en el grupo. No hay criterios rigurosos para que un estado se una al BRICS. La decisión se toma individualmente. En general, hoy en día más y más países ven perspectivas de nuestro grupo. Por eso es probable que en el futuro se plantee una cuestión acerca de ampliación gradual del BRICS.



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