aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estrechan nexos Moscú y Brasilia

El Universal
Martes 15 de julio de 2014
Estrechan nexos Mosc y Brasilia

BRASILIA. Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Rusia, Vladimir Putin . (Foto: MICHAEL KLIMENTYEV EFE )


BRASILIA (DPA).— Brasil y Rusia sellaron ayer sendos acuerdos bilaterales y defendieron la importancia de actuar en forma coordinada en organismos internacionales, en vísperas de que se celebre en Brasilia la VI Cumbre de presidentes de los BRICS, grupo integrado además por China, India y Sudáfrica.

“Nuestros países están entre los mayores del mundo y no pueden conformarse, en pleno siglo XXI, con dependencias de ningún tipo”, expresó la presidenta brasileña Dilma Rousseff tras reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin.

“Reiteramos que es esencial la actuación coordinada de nuestros países en la agenda del G-20 (grupo que reúne a países emergentes). Lo mismo ocurre en lo que refiere a la acción activa de Brasil y Rusia en todas las instituciones”, añadió la mandataria.

Rousseff defendió una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para convertirlo en un mecanismo “realmente multilateral y democrático”.

Rousseff y Putin firmaron acuerdos comerciales, ratificaron iniciativas bilaterales que ya estaban en curso y afinaron sus discursos en temas de política internacional.

“En este mundo complejo, nosotros los brasileños tenemos a su país, presidente Putin, como geopolíticamente integrado al sur del mundo. Vemos que ese sur reivindica su identidad y aboga por un mundo de paz, desarrollo y justicia social”, ponderó la mandataria.

Putin destacó a su turno los aspectos de la relación bilateral. Recordó que en la última década aumentó la cooperación entre ambos países, pero que el intercambio comercial se redujo.

Entre los acuerdos destinados a afianzar “una relación a largo plazo y de beneficios mutuos”, según afirmó Rousseff, destacan la cooperación en las áreas de defensa y el uso de energía nuclear para fines pacíficos.

También se alcanzaron acuerdos de cooperación técnico militar y vinculados al sector energético, y se firmó un Plan de Acciones destinado a aumentar y diversificar el comercio bilateral, que en 2013 rondó los 5,600 millones de dólares, y que pretenden alcance los 10 mmdd.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0