aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El pasado de un preso de Guantánamo; de las drogas a Al Qaeda

El País - Uruguay / GDA| El Universal
00:25Lunes 08 de diciembre de 2014
Abdul a estado 12 aos en la prisin y hace 4 que fue declarado apto para ser liberado. Ya no es con

GUANTÁNAMO Abdul a estado 12 años en la prisión y hace 4 que fue declarado apto para ser liberado. Ya no es considerado peligroso y en cuestión de horas será recibido como refugiado en Uruguay.ntánamo, preso, Uruguay, refugio, Estados Unidos. (Foto: Reuters/Archivo )


Video. Club de Prensa: ¿Hace bien Mujica al recibir a 5 de Guantánamo?

Abdul Bin Mohammed fue considerado de alto riesgo por Estados Unidos debido a sus supuestos vínculos con Al Qaeda, pero en 2010 lo declararon apto para ser liberado; tras 12 años en Guantánamo, encontrará la libertad en Uruguay

El 1° de mayo de 2002, Abdul Bin Mohammed fue transferido a la cárcel de Guantánamo. En 2007, el Departamento de Defensa de Estados Unidos realizó un memorándum de Mohammed, publicado por el diario Miami Herald citando al medio McClatchy que reveló documentos de inteligencia de WikiLeaks, que incluye la historia que lo condujo a Guantánamo. Este informe refleja la visión que el país norteamericano tenía de él en aquel entonces, cuando lo consideraba un preso de "alto riesgo".

Pero la percepción de Estados Unidos sobre Mohammed cambió. Tanto, que en enero de 2010 fue declarado apto para ser liberado. Desde que tiene ese estatus, Mohammed, al igual que los otros cinco presos que vendrán como refugiados a Uruguay, no son considerados peligrosos.

Tras unos cuatro años con la autorización para ser transferido, recibió la oferta de refugio en Uruguay. Y en las próximas horas, llegará al país junto a otros cinco presos de Guantánamo. Tras doce años de torturas recuperará la libertad.

Hacia Guantánamo

"La naturaleza exacta de la captura del detenido es desconocida", sostiene la ficha que en 2007 catalogaba a Mohammed de preso de alto riesgo por ser una amenaza probable contra Estados Unidos, sus intereses y sus aliados.

Abdul Bin Mohammed tiene 49 años, nació en Túnez el 25 de julio de 1965. Fue considerado miembro de Al Qaeda y operador financiero del Grupo Combatiente Tunecino. Según su ficha de 2007, Mohammed admitió haber sido reclutado, entrenado y que su transporte haya sido facilitado por la red terrorista Al Qaeda. También habría reconocido su participación en "hostilidades" en Afganistán pero negó ser un experto en explosivos.

El informe también hacía referencia a que Mohammed tenía información que "sugería" su conocimiento previo del ataque terrorista del 11 de septiembre a Estados Unidos y de otros planes de ataques suicidas. Incluso, el documento afirma que Mohammed reportó tener vínculos con altos miembros de Al Qaeda incluyendo a Osama Bin Laden. Así, el informe sostiene que su alias aparece en documentos de Al Qaeda y que estaba asociado a extremistas en Italia.

Según el reporte, el mismo Mohammed contó que estudió nueve años en la escuela, y luego trabajó vendiendo ropa de segunda mano con su padre en Túnez. En aquel entonces, volaba periódicamente a Italia por el negocio.

En 1989 se mudó a ese país. Trabajó en la construcción con su hermano pero los bajos ingresos lo llevaron a vender drogas. Si bien fue a Túnez, en 1990 regresó a Italia donde volvió a vender y consumir drogas hasta que en 1992 fue arrestado por tráfico de estas sustancias. En 1995 fue liberado y trabajó durante nueve meses con su hermano.

En 1997, Mohammed conoció a Abu Abdullah en una mesquita en Milán. Entonces, se mudó con él y dos tunecinos. Mohammed dedicó tres meses de su vida a rezar y estudiar el Corán con esos hombres que lo impulsaron a superar su adicción a las drogas.

Según cuenta el informe, Mohammed miraba videos junto a esos tres hombres, hablaban de la Yihad y de su desarrollo en el mundo. Presuntamente discutían acerca de "la necesidad de una Yihad en Túnez".

Mohammed fue al campo de entrenamiento para la Yihad en Afganistán, convencido por Abdullah. Pero tenía la intención de volver a Italia y de luchar contra el gobierno de Túnez.

Cuenta el informe que durante septiembre u octubre de 1997, Abdullah le organizó un viaje a Mohammed de Milán a Islamabad (Pakistán), le dio 800 dólares, le indicó cómo vestirse y le dijo con quién debía encontrarse a su llegada.

Sayf al-Din lo condujo a una casa en Peshawar (Pakistán). Allí vivían combatientes de Hezb-e-Islami Gulbuddin. Pero alrededor de un mes más tarde, Mohammed se trasladó hacia una casa de huéspedes de Jalalabad (Afganistán) y allí permaneció unas dos semanas.

Dice el informe que Sayf al-Din lo llevó al campo de entrenamiento de Derunta en el norte de Jalalabad donde fue entrenado en el uso de armas pequeñas, granadas de mano y granadas pulsadas por cohetes.

Pero tras 28 días, Mohammed se accidentó con una granada, perdió parte del pulgar y tuvo una herida de metralla en el ojo. Luego de estar en el hospital, retornó a Pakistán. Allí se quedó con dos ex miembros del Grupo Islámico Libio de Combate. Y en 2000 volvió a Jalalabad."Luego de Ramadan en 2001, las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos cerraron Jalalabad y Mohammed se refugió en las montañas de Tora Bora". El informe indica, según el relato de Mohammed, que las fuerzas afganas lo condujeron a la frontera con Pakistán. Allí se habría entregado a estas fuerzas luego de que sus compañeros de viaje murieran en una explosión.

El Departamento de Defensa advertía que una mayor investigación era necesaria para determinar si Mohammed realmente conocía los planes del ataque del 11 de septiembre.

Ha estado 12 años en Guantánamo, hace 7 que se realizó este reporte, y hace 4 que fue declarado apto para ser liberado. Ya no es considerado peligroso y en cuestión de horas será recibido como refugiado en Uruguay.ntánamo, preso, Uruguay, refugio, Estados Unidos.

12 años en guantánamo

Abdul Bin Mohammed

Abis Ourey es el nombre de referencia con el que el Departamento de Defensa lo presenta en el memorándum de 2007.

Tiene 49 años. Nació en Túnez el 25 de julio de 1965.

En 2007 fue considerado de "alto riesgo" por sus supuestos vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

En 2010 fue autorizado para ser transferido.

El 1° de mayo de 2002, Abdul Bin Mohammed fue transferido al centro de detención de Guantánamo.

Completó 9 años de estudios en la escuela.

Trabajó con su padre vendiendo ropa de segunda mano.

En 1989 se instaló en Italia.

En 1992 fue arrestado por tráfico de drogas. Fue liberado en 1995.

Habría sido reclutado en una mezquita en Milán.

Tras unos 28 días en un campo de entrenamiento en Afganistán, Mohammed tuvo una accidente con una granada de mano que le hizo perder parte del pulgar y tuvo una herida de metralla en un ojo.

Cierre de la prisión sigue en debate

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama se propuso cerrar la cárcel de Guantánamo. Sin embargo, el Congreso controlado por el Partido Republicano se ha opuesto a la idea de transferir a los presos a cárceles federales, lo que Obama considera que sería más barato que la cárcel que se encuentra en territorio cubano.

El centro de detención de Guantánamo le costará este año unos 443 millones de dólares, lo que incluye un gasto de alrededor de 3 millones de dólares por preso.

En la actualidad hay 142 presos en Guantánamo de los cuales 73 están autorizados para ser transferidos y unos 70 son considerados de alto riesgo por Estados Unidos. Según el Departamento de Defensa de ese país, hacen falta U$S 200 millones para realizar las obras necesarias para poner en condiciones el campo de Guantánamo.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0