Padre rescata a su hijo que se unió al EI en Siria
Video. Adolescente australiano, vocero del Estado Islámico
El padre de un adolescente británico sospechoso de haberse unido al Estado Islámico (EI) viajó a Siria y rescató el pasado julio a su hijo del grupo terrorista, revela hoy el dominical "The Sunday Times".
Karim Mohammadi, de la ciudad galesa de Cardiff, viajó primero a Turquía, donde unos lugareños le ayudaron a cruzar la frontera a Siria, pues el Reino Unido no tiene representación diplomática a causa del conflicto civil, añade el rotativo.
Si bien otros padres han intentado hacer lo mismo con sus hijos que se sumaron al EI, se estima que Mohammadi es el primer británico que ha conseguido rescatar -el pasado julio- a su hijo, Ahmed.
Este adolescente de 19 años es amigo de Reyaad Khan, de 21 años, y de Naseer Muthana, de 20, dos yihadistas de Cardiff que aparecieron el pasado junio en una vídeo del EI en el que pedían a jóvenes musulmanes británicos que se unieran al grupo armado.
Para conseguir su objetivo, el padre de Ahmed, de origen kurdo, pidió primero ayuda a su comunidad en Cardiff, que, a su vez, le facilitó varios contactos en Turquía y Siria que podían cooperar en la localización de su hijo.
Así, al llegar a Turquía, Karim Mohammadi consiguió pasar a Siria con la ayuda de unos guías kurdos y rescatar a Ahmed.
"Los que hizo Mohammadi demuestra valor familiar y sentido de honor", dijo al rotativo una fuente cercana al caso.
"Los padres saben que el Gobierno británico no puede hacer nada para ayudarles a traer a sus hijos. El Gobierno no tiene representación en Siria y rechaza negociar con militantes o grupos terroristas", añadió la fuente.
Al regresar el pasado julio al Reino Unido, el adolescente fue detenido por la Policía pero liberado sin cargos al día siguiente y remitido a un programa del Gobierno -conocido como "Channel" (canal)-, para ayudarles a abandonar sus ideas extremistas.
"The Sunday Times" señala que el adolescente, que estudia ingeniería civil, es uno de más de 300 jóvenes británicos que han regresado al Reino Unido de Siria e Irak.
El Gobierno presentó hace unos días en el Parlamento un proyecto de ley sobre seguridad, destinado a obligar a universidades y escuelas a que tomen medidas para evitar la radicalización de jóvenes.
Además, la nueva ley concederá mayores poderes a la policía y los servicios secretos para cancelar los pasaportes durante treinta días a aquellos individuos sospechosos de querer viajar al extranjero para luchar con milicias extremistas.
Las autoridades británicas han aumentado en los últimos meses el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido de "considerable" a "grave" tras los casos de jóvenes que han viajado a Siria e Irak.
prv