ONG critica investigación de ejército israelí en Gaza
Video. Video Israel lanza ataque contra Gaza durante tregua humanitaria
La organización israelí de defensa de los derechos humanos Btselem criticó el proceso de investigación criminal iniciado por el ejército israelí sobre Gaza, ya que este no aclara la cadena de mando de cada orden y elude así que se pueden establecer responsabilidades a alto nivel.
En un comunicado, la organización no gubernamental (ONG) asegura que "las esperanzas son mínimas" porque los mismos asesores legales que ayudaron a los soldados durante la operación serán los que ahora examinen caso a caso.
"Según nuestra pasada experiencia con investigaciones similares, no tenemos muchas esperanzas. Creemos que los resultados llevarán a un maquillaje, a un lavado de cara", explicó la organización.
Btselem recordó que esta misma semana ya decidió suspender su colaboración con el ejército al confirmar que sus métodos de investigación son farragosos y tienen como único objetivo que no se puedan depurar apropiadamente las responsabilidades.
"El anuncio mismo demuestra uno de las deficiencias del actual sistema: su proceso evita investigar a oficiales de alto rango y estudiar de forma honesta un amplio conjunto de asuntos políticos relacionados con el uso que hace Israel de la fuerza militar", explicó, por su parte, Hagai El-Ad, director de la ONG.
"La investigación se centra solo sobre la actuación del soldado sobre el terreno. Se ha abierto tarde y el examen operativo abierto antes permite a los soldados comparar y alterar el relato de los hechos acontecidos. Además, frecuentemente los investigadores no tienen acceso al lugar del incidente", precisa la nota.
El ejército israelí anunció el miércoles que ha decidido analizar cinco casos de supuesta mala práctica de sus tropas durante la reciente ofensiva militar en Gaza, en dos de los cuales ha ordenado abrir una investigación criminal, informó hoy en un comunicado.
El documento, que menciona que otros siete sucesos han sido archivados, apunta que en total 44 "incidentes excepcionales" ocurridos en la Franja este verano han sido referidos a un mecanismo de estudio, y que otros 50 serán referidos a ese organismo militar para su futuro estudio.
Las comisiones internas de investigación en el seno del ejército israelí, cuyos resultados analizará la Abogacía General Militar, podrían facilitar a este país la defensa de diferentes casos que con toda probabilidad serán abordados por una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como posibles crímenes de guerra.
Israel y las milicias palestinas en Gaza libraron durante 50 días un conflicto bélico que concluyó el pasado 26 de agosto, y dejó más de 2 mil palestinos muertos y 11 mil heridos, en su mayoría civiles y niños en la Franja, y 70 israelíes fallecidos, 65 de ellos militares, además de un trabajador asiático.
Fuentes militares citadas por los medios locales, dijeron que entre los casos investigados por el Ejército figuran el de un ataque aéreo contra una playa de Gaza el 16 de julio en el que cuatro niños murieron, y el disparo de un tanque contra un colegio de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en la localidad de Beit Hanún, el 24 de julio, que dejó 17 víctimas mortales.
El elevado número de víctimas civiles en Gaza despertó la alarma internacional y llevó al consejo de Derechos Humanos de la ONU a crear una comisión que analizará las denuncias sobre posibles violaciones del derecho internacional.
jlc