Israel investiga ataques en Gaza
GAZA. Un palestino prepara café junto a los restos de su casa, destruida en la ofensiva israelí . (Foto: SUHAIB SALEM / REUTERS )
TEL AVIV (DPA).— El fiscal general militar de Israel, Danny Efroni, ha ordenado una investigación criminal sobre algunos de los ataques del ejército sobre la Franja de Gaza, informó ayer el diario Haaretz.
Entre los cinco casos a estudiar están el bombardeo contra una playa en el que murieron a mediados de julio cuatro niños; otro ataque contra instalaciones de Naciones Unidas (ONU) en Beit Hanun, en el que murieron al menos 14 palestinos a finales de julio, y la actividad del ejército en Rafah el 1 de agosto, tras el secuestro del teniente Hadar Goldin, cuya muerte se informó posteriormente.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron también investigaciones policiales militares en tres incidentes: el aparente uso, por parte de soldados israelíes, de un palestino como escudo humano; la muerte de una mujer a la que le dispararon pese a haber sido coordinada su salida a salvo de una zona de combate, y hay un caso de un soldado acusado de haberse robado dinero de una casa en la localidad Shujaiyeh.
En otros siete hechos Efroni descartó iniciar pesquisas por considerar que no se violaron las leyes internacionales, entre ellos el ataque contra un vehículo en el que iba un periodista local —al que el ejército israelí consideró terrorista— y otros contra las casas de presuntos milicianos. En uno de éstos murieron 18 miembros de una misma familia.
El ejército ha comenzado a revisar 44 “incidentes excepcionales” y hará lo propio con otros 55, dijo un portavoz.
Las investigaciones, señaló Haaretz, son realizadas por un panel integrado por altos mandos y creado en 2012. A la cabeza de este panel, conformado por seis equipos, está el mayor general Noam Tibon. Hasta el momento, se han completado las pesquisas de 12 casos y los resultados, detalló el diario, fueron entregadas al fiscal general.
Una alta fuente militar enterada de las investigaciones jurídicas confirmó a un reducido grupo de periodistas, con presencia de EL UNIVERSAL, que se investigan casos “excepcionales” en los que hay sospechas de conductas indebidas o de incumplimiento de reglamentos, aunque ello no implica necesariamente que se hayan producido crímenes de guerra.
Las investigaciones que se llevan a cabo pueden ser iniciadas por denuncias o declaraciones de distintas fuentes, también de civiles palestinos u organizaciones de derechos humanos. Los propios soldados israelíes pueden presentar una denuncia cuando consideran que hubo una actitud indebida de parte de alguno de sus compañeros.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que ha creado una comisión independiente, liderada por el juez canadiense William Schabas, para investigar las posibles violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional durante la contienda. La guerra de Gaza comenzó el 8 de julio y duró 50 días. Murieron más de 2 mil 100 palestinos y 71 israelíes. (Con información de Jana Beris/Corresponsal)