OMS emite medidas para América por ébola
EMERGENCIA La recomendación se dio luego de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, declarara que el brote en África Occidental es una "emergencia de salud pública de preocupación internacional (ESPII)". (Foto: EFE )
Video. OMS declara emergencia internacional por brote de ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidieron hoy a los países de América a "estar vigilantes y prepararse ante la potencial introducción del virus del ébola en la región".
La recomendación se dio luego de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, declarara que el brote en África Occidental es una "emergencia de salud pública de preocupación internacional (ESPII)".
A través de un comunicado, la OMS señaló que la emergencia internacional fue determinada a partir de las recomendaciones del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el cual también sugirió medidas temporales para reducir el riesgo de propagación internacional del virus.
La aplicación de estas medidas fue dividida en tres grupos de países: aquellos donde hay transmisión del virus; los que tienen algún caso posible o confirmado de la enfermedad, y aquellos no afectados, pero que tengan fronteras terrestres con los que si están afectados; y el resto de los países.
En ese sentido, por el momento se recomienda aplicar las siguientes medidas en América:
El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal, aseguró que "en estos momentos, todas las acciones en las Américas deben estar orientadas a prevenir el establecimiento de la transmisión local ante la eventual introducción de un posible caso importado".
Por ello, señaló que los gobiernos de la región deben permanecer vigilantes para detectar casos compatibles con ébola en viajeros; aislar casos compatibles o confirmados del virus en hospitales que se designen y preparen para ese fin, adhiriéndose a las precauciones estándares de prevención y control de infecciones.
Así como identificar y dar seguimiento a los contactos identificados de los casos compatibles con ébola, y generar conciencia en la población sobre el virus al comunicar los cuidados necesarios para evitar el contagio y los riesgos ante el virus.
La OMS señaló que en América los únicos laboratorios que pueden asistir a autoridades nacionales para confirmar un diagnóstico, son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá.
El brote actual de comenzó en Guinea en diciembre de 2013. Hasta el momento el virus ha afectado a Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, en donde se han registrado mil 779 casos y 961 fallecimientos. La OMS aseguró que "se trata del mayor brote de ébola jamás registrado".
ae/ml