Ofensiva aérea en Pakistán deja 35 milicianos muertos
Al menos 35 milicianos islámicos murieron en una serie de ataques aéreos del ejército paquistaní en la conflictiva región tribal de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán, reportaron voceros castrenses.
Un comunicado de la oficina de las Relaciones Públicas Inter-Services del ejército paquistaní señaló que "tres escondites de terroristas fueron destruidos en ataques de alta precisión en el noroeste de Dattakhel la madrugada de este miércoles".
Dattakhel, en Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, es considerado un bastión de los combatientes talibanes y de extranjeros asociados a la red Al Qaeda.
Más ataques aéreos se realizan en Dattakhel y sus alrededores, que también ha sido escenario de numerosos ataques con drones del ejército estadunidense en el pasado, reportó el sitio de noticias Dawn News.
La ofensiva del ejército se produce en el marco de la operación militar Zarb-i-Azb que está por cumplir su tercer mes tras ser lanzada en represalia a un ataque de los talibanes paquistaníes en el Aeropuerto Internacional de Karachi, que dejó 40 muertos.
Hasta el momento, más de 900 insurgentes han muerto en la operación que tiene como objetivo eliminar al bastión de milicianos islámicos en el área.
Casi un millón de personas han huido tras la ofensiva del ejército en Waziristán del Norte y buscado refugio en campos de desplazados.
Seis civiles muertos en bombardeos de OTAN en Afganistán
Al menos seis civiles murieron y otros diez resultaron heridos en un bombardeo de la OTAN perpetrado en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, informó una fuente oficial.
El ataque, ocurrido al mediodía de ayer hora local en el distrito de Narang, se produjo en el contexto de las operaciones antitalibanes que las fuerzas internacionales realizan en la zona en colaboración con el ejército afgano, dijo un portavoz del gobierno provincial, Abdul Ghani.
Los insurgentes condenaron la actuación de las tropas extranjeras, quienes "dispararon indiscriminadamente sobre las viviendas de los civiles", mientras éstos trabajaban en el campo, aseguró el portavoz de los talibanes Zabiuallah Mujahid.
Los heridos fueron trasladados a un hospital de Kunar, provincia que concentra una gran actividad talibán debido a su localización en la denominada Línea Durand, frontera que separa al país islámico del vecino Pakistán.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció recientemente la casi total ausencia de procesos judiciales y búsqueda de responsabilidades entre las tropas de la OTAN implicadas en la muerte de "miles" de civiles en Afganistán.
jlc