Obispos de EU respaldan normalización de relaciones con Cuba
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) acogió hoy positivamente la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de normalizar relaciones con Cuba, así como el canje de espías de ambos países.
Óscar Cantú, obispo de Las Cruces, Nuevo México, y presidente del Comité sobre Justicia Internacional y Paz de la USCCB, destacó en particular la ex carcelación del estadounidense Alan Gross, así como la de otros prisioneros acusados de espionaje.
"También nos anima el anuncio de hoy por parte de la administración (Obama) sobre importantes acciones que fomentarán el diálogo, la reconciliación, el comercio, la cooperación y el contacto entre nuestras respectivas naciones y ciudadanos", añadió.
La USCCB ha señalado que los derechos humanos universales serán fortalecidos a través de una mayor participación entre el pueblo cubano y el estadounidense y ha exhortado a la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Creemos que ya es hora de que Estados Unidos establezca relaciones diplomáticas completas con Cuba", indicó el prelado.
Entre las acciones deseables enumeraron el retiro de todas las restricciones sobre viajes a Cuba, la revocación de designaciones terroristas dirigidas a la isla, la promoción del comercio y el levantamiento de restricciones de negocios y financieras.
Asimismo, propusieron la facilitación de la cooperación en áreas de protección ambiental, el control de tráfico de drogas, la trata humana y colaboraciones científicas.
"La participación es el camino a apoyar el cambio en Cuba y asistir al pueblo cubano en su búsqueda por la democracia, los derechos humanos y la libertad religiosa" , sostuvo el obispo.
ahd