Alegría y esperanza en Cuba por nuevos lazos con EU
LA HABANA Los cubanos celebraron anonadados el miércoles el aparente fin de décadas de conflicto con Estados Unidos, después que ambos gobiernos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas interrumpidas en 1961. (Foto: AP )
Video. Cuba y EU anuncian normalización de relaciones diplomáticas
Los cubanos reaccionaron hoy con alegría, esperanza y emoción a la noticia de que su Gobierno y el de Estados Unidos han puesto en marcha la normalización de relaciones tras cinco décadas congeladas, lo que abre un nuevo futuro para los habitantes de la isla.
En una Habana muy tranquila, sin manifestaciones públicas que desvelen el día histórico que hoy ha vivido Cuba, varios consultados dijeron a Efe que recibieron la noticia en plena calle y, no por esperada, dejó de ser una sorpresa.
"Siempre tuve la esperanza, no le veía lógica, hay muchos cubanos que viven allá y creo que va a ser bueno para ambos países. Está bueno ya de tanta hipocresía y tanta guerra, hay que unirse y tirar para delante, buscar el desarrollo y la prosperidad", afirmó Jesús Dalmau, de 36 años.
Roberto, un diseñador de 41 años, dijo a Efe que caminaba por el centro histórico de la urbe cuando se enteró de lo que sucedía porque había gente en la calle y gritaban.
"Que todo salga bien y que haya paz", fueron sus deseos, aunque, aún escéptico, no quiso opinar sobre si la decisión de La Habana y Washington de restablecer sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961, traerá algún cambio a su vida.
En Cuba, los medios nacionales interrumpieron en varias ocasiones sus transmisiones para anunciar que el presidente cubano, Raúl Castro, realizaría una alocución en cadena en horas del mediodía sobre "importantes temas de las relaciones con Estados Unidos", pero sin precisar más detalles.
En el lapso de tiempo que duró entre ese anuncio y las palabras de Castro, la prensa cubana no adelantó más información del por qué de la comparecencia del presidente, mientras que fuera de la isla sí se avanzaban detalles del hasta hoy desconocido proceso de acercamiento que llevaron ambos países en los últimos meses.
"Estábamos en una clase y pararon para ver la alocución. Ya antes amigos del 'otro lado' (exterior del país) me habían llamado para decirme que se habían restablecido relaciones, lo dije a mis compañeros pero no me creyeron", relató a Efe Pablo, un estudiante de 22 años del Instituto Superior de Arte.
Fue así que la mayoría de los cubanos asistieron expectantes a las palabras de Castro, quien vistiendo su uniforme militar y sentado en un escritorio, leyó el comunicado sobre el nuevo escenario bilateral y la decisión de Cuba de liberar presos "de interés" para Washington, incluido el contratista estadounidense Alan Gross.
Además, reveló el regreso a la isla de tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco", considerados héroes en el país caribeño, que permanecían presos desde 1998 en Estados Unidos, donde fueron sentenciados a largas condenas.
La noticia de la liberación de los agentes, cuyo caso ha movilizado a la sociedad cubana en los últimos años, causó emoción y lágrimas, según relatos llegados a Efe.
Los cubanos celebraron anonadados el miércoles el aparente fin de décadas de conflicto con Estados Unidos, después que ambos gobiernos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas interrumpidas en 1961.
En una manifestación de estudiantes en una concurrida esquina de La Habana, cerca de 100 personas cortaron el tráfico mientras los automovilistas hacían sonar sus bocinas. Los vecinos se asomaban desde sus balcones, uniéndose a los aplausos.
"¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Viva la Revolución!", coreaban los manifestantes, aludiendo al retirado líder histórico Fidel Castro, a su hermano el actual presidente Raúl Castro y a la revolución de 1959 que los llevó al poder hace más de medio siglo.
Muchos celebraron el anuncio de la flexibilización a algunas de las sanciones incluidas en el embargo económico de Washington a La Habana, a diario vilipendiado por los medios oficiales de comunicación y visto como la causa principal de la pobreza en Cuba.
"He esperado esto desde que tengo uso de razón", dijo llorando el taxista Jorge Reymond. "Tenía cinco años cuando triunfó la revolución y el dolor de mi familia dividida entre Cuba y Estados Unidos por la emigración ha sido enorme, no puedo explicarlo con palabras", agregó visiblemente emocionado.
El mecánico de autos Jorge Guerra dijo que es difícil creer que tantos años de hostilidad entre los viejos enemigos haya llegado a su fin.
"Ojalá que sea cierto todo eso, pero estoy escéptico, son muchos años de conflictos, es difícil creer que se van a poner de acuerdo alguna vez", dijo Guerra sorprendido. "La esperanza es lo último que se pierde", agregó riendo.
Castro hizo el anuncio en la televisión estatal al mediodía y la noticia fue repetida en el noticiero de la tarde. La información se expandió entre los cubanos pese a que muy pocos tienen acceso a Internet.
"El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social", dijo Castro poco antes de confirmar el restablecimiento de relaciones.
Cuba y Estados Unidos han sido enemigos ideológicos desde hace más de medio siglo y han mantenido tensos contactos por la comunidad cubana que vive del lado estadounidense del Caribe.
"La visión general del cubano de a pie es que empieza a moverse un dominó que estaba trancado hace más de 50 años", dijo por teléfono a Reuters Eliécer Avila, ingeniero informático de 29 años y líder del Movimiento político Somos +, que aboga porque los cubanos puedan construir una de sociedad moderna, participativa y desarrollada.
"Tengo grandes expectativas en que los intereses económicos y políticos resulten finalmente en avances concretos para las libertades económicas y para la participación de todo el pueblo cubano en la construcción del país que todos soñamos, pues una cosa sin la otra no tendría sentido", agregó.
ae