aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falta que el embargo a Cuba se resuelva: Castro

Redacción| El Universal
11:19Miércoles 17 de diciembre de 2014

Video. Barack Obama y Raúl Castro hablaron sobre las medidas que adoptarán para reestablecer los lazos

El mandatario agradeci al Vaticano y en el especial al papa Francisco por su apoyo para resolver el

AGRADECIDO. El mandatario agradeció al Vaticano y en el especial al papa Francisco por su apoyo para resolver el conflicto existente con EU. (Foto: Reuters )


Video. Video Cuba libera a estadounidense Alan Gross tras 5 años en prisión

El presidente de Cuba celebró los acuerdos logrados con Estados Unidos; sin embargo, exhortó a Obama a remover los obstáculos que impiden 'los vínculos entre nuestros pueblos', principalmente el embargo comercial a la isla

El presidente de Cuba, Raúl Castro, celebró los acuerdos entre Estados Unidos y el gobierno cubano para lograr la liberación de tres espías del llamado "Grupo de los Cinco" y del contratista Alan Gross así como de un oficial de inteligencia preso en al isla hace 20 años; sin embargo, destacó que el acuerdo EU-Cuba no quiere decir "que lo principal se haya resuelto; el bloqueo económico debe cesar", afirmó.

Al pronunciar un discurso sobre las relaciones entre ambas naciones, Castro exhortó al gobierno estadounidense a remover los obstáculos que impiden los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países "en particular los relativos a los viajes y las telecomunicaciones".

Aseguró que los acuerdos logrados es un posición que se tomó con el gobierno de EU "en diferentes momentos en nuestra larga lucha con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias de negociaciones sin renunciar a uno solo de nuestros principios".

Al pronunciarse  en torno al intercambio de prisioneros, el presidente cubano, confirmó así el reestablecimiento de relaciones con Estados Unidos rotas hace cinco décadas.

"Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", señaló.

Informó que La Habana y Washington acordaron restablecer relaciones diplomáticas al revelar que el día de ayer conversó por teléfono con el presidente de EU Barack Obama.

Raúl Castro anunció asimismo que los tres agentes cubanos que permanecían presos en EU desde 1998 ya arribaron a la isla.

"Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)" , dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.   

Por otra parte, Castro informó de que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos en los que Washington "había mostrado interés", aunque no especificó ni cuántos son ni de quién se trata, pero medios estadounidenses hablan de 53 presos políticos.

"De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés" , manifestó. 

AGRADECE AL PAPA Y A CANADÁ

Durante su alocución, el mandatario agradeció al Vaticano y en el especial al papa Francisco por su apoyo para resolver el conflicto existente con EU.

"Quiero agradecer el apoyo del Vaticano y especialmente del papa Francisco por el mejoramiento de la relaciones entre Cuba y EU", dijo,

Igualmente agradeció al gobierno de Canadá por facilitar la realización de diálogos de alto nivel entre los dos países.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0