Exilio cubano rechaza 'canje' de Alan Gross por 3 espías
Video. El contratista estadounidense Alan Gross, quien cumplía una sentencia de 15 años de prisión en la isla de Cuba y que fue puesto en libertad este día, llegó a Estados Unidos tras un realizar un vuelo en avión del gobierno federal
Importantes organizaciones del exilio cubano en Miami consideraron hoy un "grave error" que la liberación del subcontratista Alan Gross por parte de Cuba vaya acompañada de la de los tres espías cubanos del grupo de "Los Cinco" que aun cumplían sus condenas en Estados Unidos.
Es un "tremendo error de la política internacional estadounidense", apuntó a Efe Ángel Desfana, presidente de la organización Plantados.
Funcionarios de Estados Unidos, que han pedido no ser identificados, han anunciado hoy la liberación de los tres cubanos condenados por espionaje Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, poco después de que se conociera la liberación de Gross, pero no han vinculado ambas cosas.
De acuerdo con estas fuentes, el canje no tiene que ver con Gross sino con un oficial de inteligencia preso en Cuba desde hace casi 20 años.
Sin embargo, Desfana aseveró que Gross, de 65 años, "ha sido la ficha de cambio" en manos del régimen castrista para el canje por los tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco", integrantes de la "Red Avispa".
Los otros dos agentes cubanos condenados René González y Fernando González quedaron libres tras cumplir sus condenas y regresaron a Cuba, el primero en 2013 y el segundo en 2014.
En opinión de Desfana, esta "negociación" entre el Gobierno cubano y el estadounidense pone en situación de debilidad al segundo al ceder, consideró, a un tipo de "chantaje" que puede repetirse "mañana o al año que viene" con otro estadounidense detenido ilegalmente en la isla.
En la misma línea, el Directorio Democrático calificó de "grave error" la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de "excarcelar a los tres espías terroristas de la dictadura castrista a cambio de Gross", ya que este canje "daña la seguridad nacional estadounidense" y la "causa de la libertad en Cuba".
El Directorio reaccionó así a la excarcelación de los cubanos "sin que hayan cumplido sus condenas" y tachó de "afrenta a las vidas de Mario Manuel de la Peña, Carlos Acosta, Armando Alejandre y Pablo Morales", pilotos de la organización Hermanos al Rescate que murieron cuando sus avionetas fueron derribadas, un acto en el que se implicó a esta red de espionaje.
El hecho ocurrió el 24 de febrero de 1996 cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional.
Todos los miembros de la "Red Avispa" admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Washington, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.
Para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y que ya vuela de regreso a su país, "ha sido utilizado como carta de negociación con Estados Unidos" por parte de La Habana.
"Lo más trascendental ahora va a ser el anuncio que emita Obama sobre los inminentes cambios en la política exterior estadounidense", aseveró Saúl Sánchez, quien se preguntó si estos cambios van a tener una contrapartida por parte de "los dictadores hermanos Castro".
Obama ha ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, informaron hoy altos cargos del Gobierno de Washington a condición de anonimato.
El Gobierno de Cuba puso hoy en libertad "por razones humanitarias" a Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y que ya vuela de regreso a su país en un avión del Gobierno estadounidense.