Diputados de izquierda celebran acuerdo EU-Cuba
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Legisladores de izquierda celebraron el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba después de 53 años de que se rompieron.
El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, celebró esta decisión y dijo que es una muy buena noticia, que alegra al Poder Legislativo porque es una decisión correcta.
"Se le da un buen mensaje a los países del continente que el gobierno norteamericano haya decidido iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba y pasar a otra etapa en pleno Siglo XXI distinta, en donde este embargo solamente ha golpeado a los cubanos y a la mayoría de la población, se me hace una buena noticia y yo lo saludo como presidente de la Cámara y es una buena decisión de Barack Obama", comentó Aureoles.
En tanto, el coordinador del PRD Miguel Alonso Raya, celebró el anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba y consideró que esto es motivo de alegría y digno de aplaudirse.
"Se dice que quien generó las condiciones para esto fue el Papa Francisco, que bueno que él haya mediado y ojalá pueda intervenir en la solución de otros conflictos en el mundo, como el que enfrenta a Israel y Palestina", opinó.
"Pero qué bueno que en el caso de Estados Unidos y Cuba se haya logrado dar ese paso y restablecer formalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países", opinó el también coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Alonso Raya consideró que México debe apoyar este acuerdo y luego promover esfuerzos para concretar el siguiente paso que debe ser el levantamiento del bloqueo económico que durante años ha padecido Cuba; así como la liberación de los presos políticos en este país.
En tanto, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Zárate dijo que este es un hecho histórico porque redefine las relaciones diplomáticas en el mundo.
"La recuperación de estos vínculos se puede concluir en la necesidad de tener más incidencia entre los dos y la necesidad de influir e incidir más en Latinoamérica, por eso la denomino como una redefinición de la existencia de la izquierda, el libre mercado, la democracia en Latinoamérica", comentó Zárate.