Obama viajará a Texas pero no prevé visitar frontera
Video. Agreden a ´Lupillo´ Rivera por defender a migrantes en EU
El presidente Barack Obama viajará la próxima semana a Texas pero de momento no tiene planes de visitar la frontera para evaluar en persona la crisis humanitaria provocada por la llegada masiva de niños centroamericanos, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, pidió hoy a Obama que visite la zona del valle de Río Grande, en su estado, por donde cruzan la mayoría de los niños indocumentados que llegan solos al país, aprovechando un viaje que hará la próxima semana allí para asistir a actos de recaudación de fondos para candidatos demócratas.
"Si no viene a la frontera, creo que será un reflejo real de su falta de preocupación por lo que realmente está ocurriendo allí", dijo Perry en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
Earnest confirmó hoy que Obama planea visitar el estado la próxima semana para acudir a actos de recaudación de fondos para el Comité Nacional Demócrata (DNC) con miras a las elecciones legislativas de noviembre, en un viaje que, según medios locales, le llevará a las ciudades de Austin y Dallas.
"Vamos a proporcionar más detalles próximamente sobre el viaje del presidente a Texas, que incluirá más actividades además de la recaudación de fondos", indicó Earnest en su conferencia de prensa diaria.
Añadió que "ahora mismo no hay planes de ir a la frontera" y, aunque no descartó que eso cambie en los próximos días, subrayó que el plan de la Casa Blanca es que el presidente se dedique a "otras actividades".
El portavoz defendió que Obama ha visitado la frontera como candidato y como presidente, y recordó que en las últimas semanas varios miembros de la Administración se han desplazado hasta allí, entre ellos el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson; la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, y la directora de política doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.
"A quienes estén preocupados por la situación humanitaria en la frontera, les diríamos que lo más importante que pueden hacer no es extender invitaciones públicas, sino mostrar su apoyo a la reforma migratoria", aseguró Earnest.
En un discurso pronunciado el lunes, Obama opinó que la "crisis humanitaria" creada por la llegada de los niños centroamericanos "subraya la necesidad de arreglar el sistema migratorio de una vez por todas" y lamentó que algunos republicanos estén usando ese problema "como su nueva excusa para no hacer nada".
El mandatario ha pedido a su equipo que le entregue recomendaciones sobre medidas ejecutivas que puede tomar para arreglar en lo posible el sistema de inmigración del país, ante la negativa de los republicanos de la Cámara Baja a aprobar una reforma migratoria este año.
Según datos del Gobierno, unos 90 niños y adolescentes no acompañados cruzan la frontera suroeste diariamente y ya suman unos 52.000 los detenidos en los últimos 9 meses tras entrar al país, cifra que podría llegar a 100.000 a final de año.
A eso se suman los 39.000 adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.
El Gobierno ha insistido en las últimas semanas en que esos niños que están llegando a la frontera entran en un proceso de deportación y no podrán acogerse a la reforma migratoria que debate el Congreso, ni a la moratoria a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron antes de 2007, conocida como DACA.
ae