aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a Obama aliviar penuria de migrantes

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Miércoles 02 de julio de 2014
Piden a Obama aliviar penuria de migrantes

DEMANDA. Activistas se manifiestan contra el encarcelamiento masivo de niños inmigrantes en bodegas habilitadas como centros de detención, el lunes. (Foto: STEPHEN LAM / REUTERS )

No se espera una orden ejecutiva sino hasta después del verano

Tras el anuncio del presidente Barack Obama de que buscará resolver el problema migratorio a través de órdenes ejecutivas, analistas y organizaciones señalaron ayer algunas opciones, que van desde medidas provisionales de alivio para personas que figuran en las listas de deportación, hasta beneficios concretos como los que han sido concedidos con carácter temporal a los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.

"No sabemos cuál será la decisión final del presidente, que tiene que esperar las recomendaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Departamento de Justicia. En cualquier caso, muchos de nosotros estamos sorprendidos por un gesto presidencial que, de confirmarse, ratificaría la estatura de estadista de Obama", dijo Juan José Gutiérrez, Coordinador de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes en Los Ángeles, California.

Aunque el alcance de cualquier orden ejecutiva podría conocerse hasta después del verano, desde las oficinas de congresistas demócratas la apuesta es que Obama tomará algún tipo de decisión para aliviar la situación legal de millones antes de las elecciones legislativas de noviembre, en momentos en que el país enfrenta una crisis humanitaria por la llegada de miles de menores migrantes indocumentados no acompañados.

"Consideramos que la expansión del Programa de Acción Diferida (DACA) es la mejor, aunque no la única, forma de aliviar el dolor de las deportaciones. Una expansión de la acción diferida podría permitir a un grupo o grupos de personas (por ejemplo, los padres de los niños que han vivido en el país desde hace varios años) a presentarse y recibir un estatus migratorio temporal y permiso de trabajo", dijo Marshall Fitz, director de política migratoria para el Center For American Progress.

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), señaló ayer que Obama debería no sólo extender a los adultos el Programa de Acción Diferida que ha beneficiado a más de dos millones de hijos de indocumentados -los llamados dreamers-, sino erradicar el programa de Comunidades Seguras, que permite a la policía actuar como agentes migratorios.

Nadie, sin embargo, se atreve a adelantarse a los acontecimientos por tratarse de un tema "muy sensible". En todo caso, congresistas demócratas como Luis Gutiérrez festejaron que Obama decidiera echar mano de sus poderes ejecutivos en caso de que los republicanos dejaran en la cuneta el proyecto de reforma aprobado por el Senado en junio del año pasado.

"Este el presidente por el que yo voté", aseguró Gutiérrez. Otros se mostraron cautos. "No podemos festejar sin conocer el contenido de las órdenes ejecutivas. Y muchos somos en estos momentos como Santo Tomás. Hasta no ver, no creer", dijo Juan José Gutiérrez.

"Estamos en un cruce de caminos. El presidente ya ha dicho que esperará las recomendaciones hasta el final del verano. Y sabemos que una de las prioridades es reforzar la seguridad de la frontera y otra la situación que viven miles de familias que son separadas todos los días", consideró Ali Noorani, de la organización National Immigration Forum.

En tanto, congresistas demócratas invitaron a Obama a visitar la frontera y conocer de primera mano la situación de los miles de niños que llegan provenientes de Centroamérica.

"Sabemos que usted comparte nuestro interés en el cuidado de estos jóvenes migrantes al abordar las causas fundamentales que los han impulsado a abandonar sus hogares y buscar refugio en EU y, por ello, esperamos contar con su presencia en Texas", dijeron Filemón Vela y Rubén Hinojosa. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0