Obama no descarta 'ninguna opción' contra yihadistas en Irak
AVANCE El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) , cuyos combatientes se encuentran a menos de 100 kilómetros de Bagdad, amenazó hoy con tomar las ciudades chiítas de Kerbala y Nayaf. (Foto: AP )
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que no descarta "ninguna opción" para detener el avance de los yihadistas en Irak y para ayudar al gobierno de Nuri al Maliki de la manera más efectiva.
Obama, en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca al reunirse con el primer ministro australiano Tony Abbott, dijo que Estados Unidos está interesado en asegurarse que los jihadistas no ganen terreno en Irak.
El mandatario dijo que se necesitan acciones militares de corto plazo e inmediatas en Irak, y que el equipo de seguridad nacional está analizando todas las opciones. Indicó que Estados Unidos está preparado para lanzar acciones militares cuando sus intereses en seguridad nacional sean amenazados.
En un audio difundido en los foros yihadistas, el vocero del EIIL, Abu Mohammed al-Adnani, juró avanzar hacia Bagdad, la cual será "la capital del califato", tras haber tomado el control de la ciudad de Mosul y de Tikrit, ésta última cuna del fallecido líder Sadam Husein.
Advirtió que el grupo tiene viejas cuentas que saldar con el gobierno del primer ministro, el chiíta Nouri al-Maliki, a quien criticó por su incompetencia para pacificar el país.
ae