Rebeldes avanzan en Irak
MIEDO. Iraquíes que huyeron de la violencia en Mosul hacen fila en un punto de vigilancia en Erbil. (Foto: KAMAL AKRAYI / EFE )
BAGDAD (Agencias).— Insurgentes del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) tomaron ayer el control de la ciudad de Tikrit, un día después de haberse hecho con el control de Mosul, la segunda ciudad más grande del país, donde mantienen secuestrado al cónsul turco.
Según la web independiente Al Sumaria News, los milicianos se hicieron con un campo militar al sur de Tikrit, ciudad natal de Sadam Hussein, dijo un funcionario de la seguridad en condición de anonimato.
Cuatro estaciones policiales fueron incendiadas y cientos de prisioneros liberados, según reportes de la agencia iraquí de noticias NINA. “La totalidad de Tikrit está en manos de los militantes”, informó un coronel de la policía, sin dar más detalles. Según informaciones locales, ISIS habría establecido también controles a las afueras de Kirkuk y seguiría avanzando hacia Bagdad.
Las tropas del gobierno iraquí aseguraron haber recuperado el control de la estratégica ciudad de Biyi, de importancia clave porque allí se encuentra una refinería de petróleo y la central de electricidad que abastece a la capital. El director de emergencia de Human Rights Watch, Peter Bouckaert, señaló que el ISIS se ha apoderado de grandes arsenales de armas del Ejército iraquí y que ahora el grupo puede llevar esas armas a Siria.
Mientras, en Mosul prevaelía ayer una relativa calma, con la reapertura de tiendas y estaciones de servicio. Sin embargo, el control de la ciudad por el grupo escindido de Al-Qaeda desencadenó un éxodo: unas 500 mil personas de los tres millones de habitantes han huido por temor a la violencia, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
En un asalto al consulado turco de Mosul fueron tomadas 49 rehenes, entre ellos dos niños y diplomáticos y el cónsul Oztuk Yilmaz, informaron medios turcos.
El ministro de Exteriores turco, Ahmed Davotoglu, advirtió a los milicianos que no hagan daño a los rehenes, que incluyen a 32 caminoneros turcos retenidos desde el martes, para no “poner a prueba” la fortaleza de Turquía. Ankara solicitó una reunión urgente de los representantes permanentes de la OTAN en Bruselas para tratar la situación de Irak.
El influyente clérigo chiíta Muktada al Sader llamó a su seguidores a formar “brigadas de paz” para defender santuarios, mezquitas e iglesias contra los combatientes del ISIS.