aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Islamistas conquistan ciudad iraquí de Mosul

El Universal
Miércoles 11 de junio de 2014

BAGDAD (DPA).— Miembros del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) tomaron ayer la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, tras días de combates, lo que obligó a huir a casi medio millón de habitantes.

El gobernador de la provincia de Nínive, Athil Al Nuyaifi, anunció la retirada de las tropas del gobierno en declaraciones a la agencia de noticias Al Arabiya y dijo haber escapado poco antes de que los milicianos asaltaran la sede de gobierno en la noche del lunes.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, anunció que el gobierno dará armas a los civiles voluntarios que quieran combatir en Mosul. “El gobierno nunca permitirá que Mosul y Nínive continúen bajo la sombra del terror y los terroristas”, aseguró.

El ISIS aseguró tener bajo su control Mosul y gran parte de la provincia de Nínive. El grupo, una escisión de la red terrorista Al-Qaeda, ya controla la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, así como zonas del noreste de la vecina Siria. Al-Maliki pidió además apoyo a la ONU, la Liga Árabe y la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo.

En un comunicado, el jefe de gobierno pidió al Parlamento que declare el estado de emergencia en la ciudad. El tema será debatido este jueves.

La televisión estatal informó que Al-Maliki ordenó que todos los soldados que abandonen sus posiciones serán llevados ante una corte marcial. Las autoridades de Estados Unidos se declararon “profundamente preocupadas” por los avances del ISIS, al que describieron como “una amenaza para la estabilidad de Irak y de la región”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0