aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Libia autoriza uso de fuerza contra barco norcoreano

ROMA| El Universal
17:00Notimex | Domingo 09 de marzo de 2014
El gobierno de Libia autoriza a su Ejército utilizar la fuerza si un barco con bandera norcoreana carga crudo en un puerto de manera ilegal

El Ministerio de Defensa de Libia autorizó este domingo al Ejército usar la fuerza para evitar que un buque cisterna de bandera norcoreana cargue crudo en un puerto controlado por los rebeldes sin permiso del gobierno libio.

Los rebeldes libios, que han tomado tres importantes puertos desde agosto pasado en demanda de una mayor repartición de los ingresos del petróleo y de la autonomía política, recibieron la víspera al tanque cisterna en el puerto de Es Sider, en el este de Libia.

"El Ministerio de Defensa emitió órdenes al jefe de Estado Mayor, la Fuerza Aérea y la Armada para lidiar con este tanquero que ingresó a aguas libias sin permiso oficial", informó la dependencia en un comunicado.

La orden autoriza el uso de fuerza y atribuye la responsabilidad de cualquier daño resultante en el dueño del barco, agregó.

Fuentes de la estatal National Oil Corp (NOC) aseguraron que el buque cisterna sigue en el puerto, mientras el diario libio Al-Wasat indicó que el petrolero había cargado 37 mil toneladas de crudo.

El petrolero Morning Glory llegó el sábado al puerto de Es Sider, desde donde los milicianos intentan exportar su primer cargamento de petróleo fuera del marco del Estado.

El primer ministro libio, Ali Zeidan, amenazó la víspera con bombardear al buque cisterna si trata de zarpar del puerto, uno de los mayores terminales de exportación de petróleo de Libia.

"El petrolero será bombardeado si no cumple las órdenes cuando zarpe. Va a ser un desastre ecológico", indicó Zeidan tras destacar que la llegada del petrolero supone un acto criminal que viola la soberanía de Libia.

"La Fuerza Aérea y la Marina están listas para destruir al petrolero después de que ingresó (ilegalmente) en aguas territoriales libias", dijo por su parte un portavoz militar en Trípoli.

El gobierno libio considera que las ocupaciones portuarias son ilegales y que cada negocio de venta que efectúan los separatistas es nulo.

El ministro interino de Petróleo, Omar Al Shakmak, calificó este hecho como un "acto de piratería" y un "atentado a la soberanía nacional".

En noviembre pasado, los milicianos que se apoderaron de los puertos petroleros de Al Zawitina, Brega, Ras Lanuf y Es Sider, situados a lo largo del golfo de Sirte, anunciaron la creación de una compañía de gas y petróleo para vender la producción de estos combustibles.

La venta de petróleo por parte de los rebeldes muestra la profundización de los conflictos en el país miembro de la OPEP, que no ha logrado contener a los combatientes que ayudaron a derrocar a Muamar el Gadafi en 2011 y ahora desafían a la autoridad del Estado.

jlr



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0