aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Norcorea celebra sus primeras elecciones con Kim Jong-un

EFE| El Universal
03:56Tokio | Domingo 09 de marzo de 2014
La cita electoral tiene lugar cinco años después de los últimos comicios, en marzo de 2009

Corea del Norte celebra hoy comicios para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Popular Suprema, principal órgano legislativo del país, los primeros desde que Kim Jong-un asumió el poder en 2011.

Las elecciones contaban con una participación superior al 90 % hacia la mitad de la jornada electoral, según ha informado en un breve comunicado la a agencia estatal norcoreana KCNA.

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte posee actualmente una mayoría abrumadora en el Parlamento (601 diputados) , mientras el resto lo componen partidos menores, todos ellos afines a la ideología del socialismo "juche" (autosuficiencia) que rige el Estado norcoreano desde su fundación en 1948.

La cita electoral tiene lugar cinco años después de los últimos comicios, en marzo de 2009, y se prevé que vuelvan a llenar los escaños del Parlamento los políticos más fieles al líder Kim Jong-un, según la interpretación de analistas surcoreanos citados por la agencia local Yonhap.

Las elecciones, no obstante, podrían reflejar posibles cambios en la estructura de poder del hermético régimen norcoreano destinados a consolidar aún más el liderazgo de Kim, de 31 años.

En particular, los observadores externos estarán atentos a cuántos miembros de la asamblea son reemplazados por nuevos diputados jóvenes, después de que Kim ejecutase en diciembre al tío del líder y considerado exnúmero dos del régimen, Jang Song-thaek, acusado de traición.

Kim se presenta como candidato del distrito electoral 110, en el área del monte Paektu y cercano a la frontera con China, señalado por el régimen norcoreano como lugar de nacimiento de su padre, el dictador Kim Jong-il, fallecido en 2011.

En los comicios previos se registró una participación del 99,98 por ciento y se eligieron diputados para los 687 distritos electorales del país.

En la práctica, el máximo órgano legislativo del país tiene como función refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, encabezada por Kim.

Está previsto que los resultados de las elecciones se anuncien este lunes.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0