aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coreas celebrarán reunión de familias separadas

Notimex| El Universal
05:17Tokio | Viernes 14 de febrero de 2014
Corea del Norte y del Sur acordaron permitir la realización este mes de nuevos encuentros entre familiares de los dos países, informó el gobierno surcoreano al término de una segunda reunión de negociaciones bilaterales a alto nivel

Corea del Sur y Corea del Norte acordaron celebrar la reunión de las familias separadas por la guerra (1950-53), como estaba previsto a fines de febrero, luego que Pyongyang había amenazado con suspender dicho encuentro.

"Ambas Coreas acordaron celebrar la reunión de las familias separadas como estaba previsto", dijo el jefe de la delegación del gobierno de Seúl para las conversaciones de alto nivel con su contraparte del Norte, Kim Kyou-Hyun.

Desde la capital surcoreana al término de la segunda y última ronda de pláticas, Kim también afirmó que ambas naciones se comprometieron a realizar esfuerzos para mejorar sus relaciones y acordaron mantener otra ronda de diálogos en una fecha por confirmar.

El acuerdo fue alcanzado en las conversaciones de alto nivel celebradas en la aldea fronteriza de Panmunjom, según el Ministerio de Unificación surcoreano, que está a cargo de todos los asuntos intercoreanos, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Los dos bandos mantenían posiciones enfrentadas sobre las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, que coinciden parcialmente en el tiempo con las reuniones familiares programadas del 20 al 25 de febrero en la montaña Kumgang.

En las conversaciones del miércoles, el primer diálogo de alto nivel en siete años entre ambos países, el Norte exigió al Sur postergar los ejercicios hasta después de la conclusión de las reuniones familiares, una exigencia a la cual Seúl se negó.

La disputa sobre los ejercicios militares sembró dudas sobre las reuniones familiares, para cuya preparación Corea del Sur pretende enviar un equipo de 15 personas al Norte mañana sábado, según el portavoz ministerial Kim Eui-do.

Corea del Norte reacciona negativamente, desde hace décadas, ante las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, calificándolas de ensayo para una invasión.

Seúl y Washington afirman que estos ejercicios son de naturaleza defensiva y no tienen relación con las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0