aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coreas concluyen segunda ronda de negociaciones

Notimex| El Universal
02:13Tokio | Viernes 14 de febrero de 2014
El jefe de la delegacin surcoreana, Kim Kyou-hyun (d), da la bienvenida a su homlogo norcoreano Wo

REUNIÓN. El jefe de la delegación surcoreana, Kim Kyou-hyun (d), da la bienvenida a su homólogo norcoreano Won Dong Yon. (Foto: AP )

En esta segunda ronda de pláticas ambos países trataron de estrechar sus diferencias acerca de los asuntos de las reuniones de las familias separadas y las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington

Las delegaciones de Corea del Sur y Corea del Norte concluyeron hoy sus conversaciones de alto nivel, consideradas como un intento de acabar con el estancamiento en sus relaciones, sin que se conocieran los resultados de los diálogos.

El jefe de la delegación surcoreana, Kim Kyou-hyun, director de la secretaría del Consejo de Seguridad Nacional, regresó junto con su comitiva a Seúl desde la aldea de Panmunjom, lugar donde se llevaron a cabo las negociaciones, informó la agencia de noticias Yonhap.

Kim declaró que otro de los temas prioritarios a debatir durante las conversaciones bilaterales con su homólogo, Won Dong Yon, que es el subdirector del Departamento del Frente Unido -el organismo que trata los asuntos intercoreanos-, es el de las reuniones de las familias separadas.

En esta segunda ronda de pláticas, la primera se realizó a principios de semana, ambos países trataron de estrechar sus diferencias acerca de los asuntos de las reuniones de las familias separadas y las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington.

En el primer diálogo de alto nivel que se celebró el miércoles, por primera vez desde 2007, Seúl y Pyongyang mostraron sus diferencias sobre los ejercicios militares conjuntos, que se llevarán a cabo desde el 24 de febrero hasta mediados de abril.

Los ensayos coinciden parcialmente con la fecha de las reuniones familiares, programadas del 20 al 25 de febrero en la montaña Kumgang, un complejo vacacional de la costa este de Corea del Norte.

Pyongyang insiste en que Seúl retrase las maniobras hasta el final de las reuniones familiares, tras advertir que no puede celebrar las reuniones durante los ejercicios militares.

El gobierno de Seúl rechazó la exigencia del régimen de Kim Jong-un, y sostuvo que estos ejercicios anuales son de naturaleza defensiva y no están relacionados con las reuniones familiares.

El pasado mes de enero, el líder norcoreano Kim Jong-un se comprometió a mejorar las relaciones entre ambas Coreas y, desde entonces, el Norte ha mostrado una actitud más conciliadora hacia el Sur.

La presidenta surcoreana Park Geun Hye ha asegurado que las reuniones de familias separadas son el primer paso hacia la mejoría de las relaciones entre las dos Coreas.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0