aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corea del Sur rechaza aplazar ejercicios militares con EU

Notimex| El Universal
02:38Tokio | Jueves 13 de febrero de 2014
Tanto el ministerio de Unificación como el ejército surcoreano indicaron que los ejercicios anuales se llevarán a cabo entre el 24 de febrero y el 6 de marzo

Corea del Sur rechazó aplazar las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, luego que el gobierno de Pyongyang pidió que los ensayos se realizarán después de la reunión de las familias separadas.

Tanto el ministerio de Unificación como el ejército de Corea del Sur indicaron que los ejercicios anuales con las tropas estadunidenses se llevarán a cabo en las fechas previstas, entre el 24 de febrero y el 6 de marzo.

El titular de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl Jae, señaló que "Corea del Norte ha pedido en múltiples ocasiones el aplazamiento de las maniobras durante los dos días en los que se superponen con las reuniones de familiares separados por la guerra. Es imposible".

El ejército de Corea del Sur confirmó, por su parte, que se realizarán los ensayos militares conjuntos con Estados Unidos en la fecha prevista, ya que es un ejercicio de carácter defensivo.

Las maniobras conocidas como "Key Resolve" y "Foal Eagle" se llevan a cabo anualmente y son de naturaleza defensiva, reiteró el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min-seok, reportó el diario surcoreano The Chosun Ilbo.

En una rueda de prensa, Kim dijo que no era conveniente vincular el evento humanitario de la reagrupación familiar con los ejercicios militares para la seguridad nacional, y señaló que los horarios de los ensayos se acordaron el año pasado entre Seúl y Washington.

El Comando de Fuerzas Combinadas (CFC), la estructura de comando unificada de tropas internacionales que respalda a Corea del Sur durante y después de la guerra de 1953, anunció el lunes que Seúl y Washington llevarán a cabo desde finales de febrero sus maniobras conjuntas.

El anuncio tuvo lugar apenas unos días después de que Seúl y Pyongyang acordaran celebrar entre el 20 y el 25 de febrero las reuniones de las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953) .

Sin embargo, el gobierno norcoreano amenazó con cancelarlas poco después en caso de que Corea del Sur y Estados Unidos siguieran adelante con sus planes de celebrar dichas maniobras.

Ambas Coreas realizaron ayer una reunión maratónica sin que se haya conocido un resultado concreto sobre una variedad de temas que abordaron de su compleja relación bilateral, incluyendo detalles sobre la próxima cita de las familias separadas por la guerra (1950-53).

Se trata de las primeras negociaciones de alto nivel desde hace siete años, con la presencia del asesor de seguridad nacional de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el vicejefe del Departamento encargado de los vínculos con Seúl del Partido de los Trabajadores.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0