Norcorea pide reconciliación con Seúl ante ensayo militar
Corea del Norte pidió este viernes a su vecino del Sur medidas concretas para avanzar hacia la "reconciliación", a pocos días de que Corea del Sur y Estados Unidos lleven a cabo maniobras militares que los expertos apuntan que podrían reavivar tensiones regionales.
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, escribió una carta abierta en la que pide a Seúl que ponga fin a las "provocaciones" hacia Pyongyang.
"Lo que es importante para mejorar las relaciones entre Norte y Sur es tomar una decisión valiente con el objetivo de detener todas las acciones militares hostiles", dijo Kim en la carta, publicada por la prensa surcoreana.
En concreto, Pyongyang pidió "que detenga sus ejercicios, con el objetivo de una guerra, apoyados desde el exterior".
En Seúl, que durante esta semana calificaron que "falacias" los llamados públicos de Corea del Norte a la reconciliación, el Ministerio de Defensa señaló este viernes que Pyongyang podría estar preparando el terreno para un nuevo conflicto.
Las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, que aseguran parcialmente la defensa de ese país y de Japón ante la amenaza nuclear norcoreana, suelen provocar la ira de Pyongyang, que en el pasado reaccionó realizando ensayos balísticos como respuesta.
jlc