Coreas reanudarán encuentros familiares este mes
Los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte aceptaron sostener este mes las primeras reuniones entre familias separadas por la guerra que dividió a ese país.
Las reuniones se celebrarán entre el 20 y el 25 de febrero, fecha que coincide con el inicio de los ejercicios militares conjuntos que cada año realizan Estados Unidos y Corea del Sur para prevenir un ataque del norte.
Ambas naciones dicen que se trata de un entrenamiento para defenderse.
Corea del Norte se retiró de las reuniones programadas para septiembre del año pasado alegando que Corea del Sur realizaba actos hostiles, como los ejercicios militares.
El Ministerio de Unificación de Seúl dijo que el nuevo acuerdo se alcanzó el miércoles durante un encuentro entre delegados de la Cruz Roja de ambas naciones.
Las conversaciones fueron concertadas después de que Corea del Norte aceptara en enero reanudar el programa de encuentros humanitarios que estaba paralizado desde finales de 2010.
Corea del Norte ha bajado recientemente la severidad típica de su discurso contra Corea del Sur e hizo un llamado a una mejora de los vínculos entre ambos países.
Analistas afirman que Pyongyang necesita mejorar sus relaciones con Seúl a fin de atraer inversión y asistencia del extranjero.
El primer trimestre del año pasado, las tensiones en la Península Coreana se exacerbaron debido a las amenazas de Pyongyang de que lanzaría ataques nucleares contra Seúl y Washington.
Ambas Coreas comparten una de las fronteras más fortificadas en el mundo y sus ciudadanos ordinarios tienen prohibido intercambiar llamadas telefónicas, cartas y correos electrónicos.
Unos 22 mil coreanos han tenido breves encuentros familiares -18 mil en persona y el resto mediante videos- durante un periodo de distensión, pero nadie ha tenido una segunda oportunidad de volver a ver a sus parientes de los que han estado separados mucho tiempo.
prv