aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En vigor, tregua en Gaza; retiran cuerpos de escombros

Reuters| El Universal
09:18GAZA/JERUSALÉN | Sábado 26 de julio de 2014
Una mujer palestina llora frente a los escombros de su casa destruida

TREGUA Una mujer palestina llora frente a los escombros de su casa destruida. (Foto: AP )

Poco antes de que la tregua entrara en rigor, 18 miembros de una sola familia, incluyendo cinco niños, murieron en un ataque cerca de la ciudad de Khan Younis en el sur

Palestinos en la Franja de Gaza se volcaron el sábado a las calles para recuperar a sus muertos y abastecerse de alimentos, después de que una tregua humanitaria de 12 horas acordada por Israel y Hamás entrara en vigor en el décimo noveno día de conflicto.

Mujeres en la ciudad de Beit Hanoun en el norte se lamentaban a medida que personal médico retiraba a tres familiares que murieron en una casa destruida durante la noche por un ataque aéreo israelí, mientras que funcionarios de hospitales dijeron que 85 cuerpos habían sido encontrados luego de que se detuvieran las armas a las 0500 GMT.

Poco antes de que la tregua entrara en rigor, 18 miembros de una sola familia, incluyendo cinco niños, murieron en un ataque cerca de la ciudad de Khan Younis en el sur, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

El Ejército de Israel dijo que detendría el fuego durante 12 horas, pero continuaría con su búsqueda de túneles utilizados por los milicianos. Un portavoz del grupo islamista Hamás, que
domina Gaza, dijo que todas las facciones palestinas se unirían a la breve tregua.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha estado encabezando los esfuerzos internacionales para poner fin a los enfrentamientos, en los que 985 palestinos, muchos de ellos civiles, han perdido la vida. Sus esfuerzos diplomáticos continuarían el sábado en Paris.

El ministro del Exterior francés, Laurent Fabius, dijo que los ministros de exteriores de siete países involucrados en los esfuerzos diplomáticos -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Turquía y Catar- pidieron el sábado la ampliación del alto el fuego.

"Todos nosotros pedimos a las partes extender el alto el fuego que está actualmente en vigor" , dijo Fabius a periodistas.

VÍCTIMAS DE LA GUERRA

Israel dijo que dos más de sus soldados murieron en Gaza, aumentando la cifra de muertos en el Ejército a 37, mientras las tropas combaten a los milicianos en el norte, este y sur de Gaza, un minúsculo enclave mediterráneo en el que viven 1.8 millones de palestinos.

Dos civiles israelíes y un trabajador tailandés también perdieron la vida por cohetes disparados desde Gaza. Israel lanzó su ofensiva el 8 de julio, prometiendo poner un alto al reiterado lanzamiento de cohetes desde Gaza por parte de militantes de Hamás que quieren poner fin a un bloqueo en el territorio.

Tanques israelíes transitaban mientras personas buscaban entre los escombros sus pertenencias, empacando lo que podían, sábanas, muebles y ropa en taxis, camiones y carretones tirados por asnos antes de escapar de la ciudad.

Los enfrentamientos continuaron hasta que la tregua entró en rigor. Milicianos dispararon una lluvia de cohetes desde Gaza, haciendo sonar las sirenas en el sur y el centro de Israel. No
se informó de heridos y el sistema interceptor Cúpula de Hierro derribó algunos de los proyectiles.

Cientos de palestinos llenaron las calles minutos después de que la tregua comenzara, algunos se dirigían a pie a inspeccionar el daño causado en sus hogares tras los asaltos israelíes y hacían filas en los bancos y tiendas para sacar dinero y almacenar provisiones.

Israel rechazó el viernes una propuesta internacional de un alto al fuego continuado, dijo una fuente gubernamental, pero Kerry, hablando desde El Cairo, dijo que no se había avanzado
aún en ninguna propuesta formal.

El máximo diplomático de Estados Unidos dijo que había desacuerdos en la terminología, pero que confiaba en que habría un marco que terminaría teniendo éxito y que se habían hecho "avances serios" , aunque había más trabajo por hacer.

Hamás quiere acabar con el bloqueo de Israel y Egipto en Gaza antes de acordar un fin a las hostilidades. Responsables israelíes dijeron que cualquier alto el fuego debía permitir que el Ejército continuara con la búsqueda de la red de túneles de Hamás que cruza la frontera desde Gaza.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0