Hasta los muertos buscan refugio
DESPEDIDA. Palestinos preparan las tumbas para enterrar a una familia que murió durante un ataque de tanques israelíes. (Foto: SUHAIB SALEM / REUTERS )
GAZA.— Casi la mitad de la Franja de Gaza es una zona de riesgo ante los bombardeos de las fuerzas israelíes, por lo que no sólo los vivos sino también los muertos buscan un lugar seguro para descansar.
Muchas tumbas, al igual que barrios enteros donde residían cientos de miles de personas, están en áreas demasiado peligrosas para acercarse, lo que ha hecho que algunas familias coloquen a sus muertos en viejas u ocupadas criptas en áreas más seguras.
Un cartel en el Cementerio de los Mártires, en el norte de Gaza, advertía que estaba repleto, como muchos otros en el atestado enclave costero, pero eso no frenó los cortejos fúnebres.
Los sepultureros dijeron que habían optado por enterrar a dos personas en una misma tumba, o abrir panteones familiares para agregar un nuevo cuerpo.
“En situaciones normales la gente va a otros cementerios en el norte o entierra a sus muertos en tumbas separadas. Pero nada es normal en estos días”, dijo Abu Bilal, un sepulturero.
Secándose el sudor de la frente con un brazo, comentó que aunque había enterrado a cientos de víctimas de guerra, trabajar con niños asesinados es algo que todavía lo afecta.
“La muerte es dura, pero no puedo actuar normal cuando entierro a un niño asesinado por un misil israelí. La imagen de su sonrisa inocente no se va de mi memoria tan fácil”, dijo Bilal, padre de cinco niños.
Los médicos de Gaza dicen que más de 842 palestinos, la mayoría civiles, incluidos 208 niños, han muerto en la ofensiva israelí.
Israel dice que tiene cuidado de evitar víctimas civiles y ha advertido a los residentes en áreas fronterizas que abandonen el terreno por ser objetivo de ataques para destruir los túneles transfronterizos utilizados por militantes.
Israel ha perdido 33 soldados en la ofensiva y 3 civiles han muerto por cohetes lanzados por Hamas.
Aunque la concentración de gente atrae la atención de los drones israelíes que consideran los espacios abiertos como potenciales lugares de lanzamientos de cohetes, Ali Hassan y un pequeño grupo de dolientes igualmente llegaron al cementerio.
El joven que era sepultado murió en un ataque aéreo israelí contra su casa en Gaza central el miércoles. Los sobrevivientes huyeron, dejando a los equipos de rescate trabajando por dos días para recuperar el cuerpo de los escombros.
“No solo Israel ha desplazado a los vivos obligándolos a buscar refugio, nuestros muertos tampoco pueden ser enterrados en tumbas separadas. Tienen que refugiarse con cuerpos de familiares”, dijo Hassan.